A través del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, el gobierno del estado invierte 1,209 millones de pesos en cuatro obras prioritarias en Ciudad Juárez: la Consolidación BRT 1, Construcción BRT 2, Drenaje Pluvial y el Corredor Multimodal sobre la Avenida Francisco Villarreal Torres, informó el gobernador Javier Corral Jurado.

Señaló que con estas inversiones se cumple el compromiso de regresarle a Juárez lo que en justicia le corresponde, “es un tema de justicia redistributiva, porque este municipio realiza una gran aportación a los ingresos no solamente del gobierno federal, sino a las propias finanzas estatales”.

En el programa Chihuahua Adelante que se transmite por redes sociodigitales, el gobernador Javier Corral explicó que estos 1,209 millones forman parte de una inversión total por 6,780 millones de pesos para esta ciudad fronteriza.

Reiteró que cuando los recursos se administran con honestidad no sólo rinden más, “abarcamos más, podemos hacer más cómo se está haciendo en el Fideicomiso de Puentes internacionales”.

El director del Fideicomiso, Sergio Madero Villanueva, explicó que los recursos provienen del peaje de los puentes de Santa Fe, Lerdo, Zaragoza y el de Guadalupe-Tornillo y detalló las obras.

Consolidación BRT 1

En la BRT 1 se invierten 249 millones para alargar la ruta en 2.6 kilómetros para darle servicio a las colonias del suroriente de la ciudad, con el fin de beneficiar directamente a 30,000 usuarios más.

Se realiza la repavimentación de la ruta y se construyen carriles de rebase a fin de otorgar un servicio express para que las personas se trasladen en la mitad del tiempo desde el suroriente hacia el centro de la ciudad.

Además se construyen 14 nuevas estaciones, se remodelan 13 y se les da una nueva imagen a todas las estaciones. Adicionalmente se modernizará el sistema de cobro del sistema, a fin de que con la misma tarjeta se pague en una ruta y se pueda utilizar las demás rutas.

Proyecto prioritario BRT 2

Se construye la segunda ruta troncal del transporte público con inversión de 250 millones, que irá desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad, con lo cual inicia un sistema adecuado de transporte para una ciudad de más de 1 millón de habitantes.

Sistemas de Drenaje Pluvial

Sergio Madero informó que de acuerdo a datos de la Junta Central de Agua y Saneamiento, en Juárez cada año llueve más agua de que consumen los juarenses, por lo que invierten 399 millones en la construcción de un sistema para captar el agua de las precipitaciones pluviales y aprovecharla de mejor manera.

Para ello se habilita un pozo y una infiltración de 20 metros para captar el agua y reutilizarla.

Se intervendrán más de 150 esquinas para evitar los encharcamientos por todos los sectores de la ciudad. Por ejemplo, en la Avenida Insurgentes se rehabilitará el paso a desnivel y otros cruces de calles. Además se crearán “Jardines de Lluvia” en sitios donde antes únicamente había encharcamientos.

Estos trabajos incluyen la rehabilitación del Parque Central, donde se captará al agua que baja de los arroyos y se hará una remodelación para que vuelva a ser un punto de reunión y orgullo de los juarenses, donde podrán convivir y practicar deporte.

Corredor Multimodal

La cuarta obra prioritaria con los recursos del Fideicomiso, es el Corredor Multimodal Francisco Villarreal Torres, que cuenta con un monto de 310 millones y se solicitaron otros 60 millones para completar la obra.

Los trabajos implican la construcción de diferentes pasos a desnivel: se inició el de Las Aldabas, está en proceso de licitación el paso en Ejército Nacional y Calle Sorgo, así como uno más que se ubicará en Calles Santiago Troncoso y Palacio de Mitla.

“Esto va a permitir ir desde la frontera norte de la ciudad y se pueda llegar al sur de la ciudad, hasta el Bulevar Independencia, sin hacer altos, prácticamente una ruta libre similar a lo que se tiene en el Periférico de la Juventud, en la capital del estado”, señaló.

Comentó que esta vía permitirá a la ciudadanía ahorrar una de traslado, tiempo que podrán dedicar a su familia.

[email protected]