El director general del Fideicomiso Estatal Para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (Fideapech), Jesús José Jordán Orozco, anunció que mediante el Programa Emergente de Créditos y Subsidios a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes) destinarán 500 millones de pesos en subsidios y créditos.

Lo anterior como parte del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, anunciado por el gobernador Javier Corral Jurado, que implica una inversión global de 3,000 millones de pesos.

El director del Fideapech dijo que el programa cuenta con dos tipos de apoyo en todo el estado: el primero es un subsidio de hasta 40,000 pesos no rembolsable para micro empresas que tienen de uno a 10 empleados.

Comentó que adicionalmente se habilitó un programa de crédito para medianos empresarios y empresarias, con hasta por 200,000 pesos, con plazo a cinco años, seis meses de gracia en pagos de capital, tres meses de condonación de intereses y una tasa de 9 por ciento fija anual.

Precisó las características de quienes son sujeto de apoyo: personas físicas con actividad empresarial, régimen de incorporación fiscal, personas morales, sectores comercial, industrial y de servicios y estar formalmente constituidos.

Estos apoyos, puntualizó el funcionario, se pueden aprovechar principalmente para pago de nómina, para que los pequeños empresarios no vean la necesidad de correr o bajar el sueldo a sus empleados.

También pueden emplearlos en el pago de servicios, en la renta de los inmuebles o incluso, previa justificación, la adquisición de bienes muebles, herramienta, equipo e inventario.

Jesús José Jordán mencionó a los pequeños empresarios que la administración estatal entiende la situación difícil por la cual atraviesan ante las medidas de prevención del Covid-19.

“Estamos en toda la disposición de ayudarlos, estamos a sus órdenes, los invitamos a seguir las redes sociales del Fideapech para que se enteren de todos los apoyos adicionales, como capacitaciones virtuales y asesorías de distintas instituciones que se ofrecieron a colaborar”, señaló.

[email protected]