En sesión ordinaria, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la acción de inconstitucionalidad 31/2019 y declaró la validez del decreto que autoriza el refinanciamiento y reestructuración de la deuda pública del estado de Chihuahua.

Esta resolución permitirá al gobernador Javier Corral Jurado avanzar con el proceso de refinanciamiento de 28,000 millones de pesos de deuda pública.

Mediante este proceso, el secretario estatal de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, logró una reducción de la sobretasa de 50%, con la cual se prevé obtener ahorros de, cuando menos, 3,500 millones que serán destinados a proyectos de inversión pública productiva.

De acuerdo con el gobierno del estado, en los próximos días se llevará a cabo la firma de los contratos de crédito con las instituciones financieras que ofrecieron las mejores ofertas de crédito en la licitación pública de refinanciamiento de la deuda pública de Chihuahua.

En este proceso competitivo convocado por el gobierno local, a través de la Secretaría de Hacienda, se recibieron 18 ofertas de ocho instituciones financieras que, en conjunto, sumaron 48,000 millones de pesos. Pero en esta primera etapa únicamente se licitó un monto de hasta 28,000 millones, del que se logró reducir la sobretasa de 1.20 a 0.58%, con un plazo de pago de 20 años.

Abre Vesta Park Juárez Sur

En tanto, la instalación de parques industriales continúa siendo la apuesta de la actual administración para detonar la economía de la entidad.

En este contexto, el Ejecutivo estatal inauguró las dos primeras naves del parque industrial Vesta Park Juárez Sur, que representaron una inversión de más de 15 millones de dólares y la detonación de alrededor de 600 nuevos empleos.

El mandatario de Chihuahua señaló que esta nueva infraestructura demuestra el ambiente de negocios favorable que el gobierno estatal ha consolidado durante la administración que encabeza, de lo cual un ejemplo son los 438 millones de dólares de inversión extranjera captados en el primer trimestre del 2019.

Destacó que lo anterior significa un incremento de casi 10% en comparación con mismo periodo del 2018, y que en Ciudad Juárez se concretaran 12 nuevas inversiones para plantas de manufactura y dos expansiones de plantas existentes del sector automotriz, manufacturero, electrónico y logístico.

“Estas inversiones ya suman 74 en el estado, cuyo monto totaliza 3,939 millones de dólares de inversión extranjera durante esta administración, las cuales han ocupado complejos industriales”, expresó.

Dijo que Juárez es pionera en la entidad y en México, porque a raíz del establecimiento de las primeras maquiladoras se fundó el primer parque industrial del país, y a la fecha hay 41 centros y 12 zonas industriales en Chihuahua.

Javier Corral agregó que en esta administración se han puesto en marcha cuatro parques industriales, que son “sinónimo de productividad, progreso y desarrollo”.

Informó que Vesta es una empresa líder en el sector inmobiliario industrial y su inversión refleja la confianza que más industrias de su tipo le están otorgando a Chihuahua para el desarrollo económico de la región.

[email protected]