El secretario de Turismo de Chiapas, Mario Uvence, afirmó que no tiene ninguna información oficial de agencias de viaje españolas que recomienden a sus clientes no viajar a San Cristobal de las Casas porque se han realizado actividades que le han hecho perder su encanto (como instalar una pista de hielo) y que la información generada al respecto durante esta semana en las redes sociales es un asunto mediático .

Me sorprenden esos comentarios porque específicamente la ciudad de San Cristobal es la que tuvo el mayor crecimiento de afluencia turística durante 2014 de todo el estado. Tuvimos la llegada unos 900,000 turistas, lo que representó un incremento de 20.2% respecto al año anterior .

Luego de la presentación del primer festival internacional de cine en dicho destino, el funcionario consideró que el supuesto argumento dado a conocer por la Federación Española de Agencias de Viajes (FEAAV) de que la instalación de una pista y un tobogán rompe con los encantos culturales del considerado Pueblo Mágico (considerado por la Secretaría de Turismo federal), no tiene sustento.

El argumento no es sólido. Imagine usted que haya cientos de españoles protestando por una pista de patinaje. No deja de ir la gente por algo que se instaló en una parte de la plaza para divertir en Navidad a los niños, sobre todo de bajos recursos que necesitan una diversión , comentó en entrevista.

Sin afectación a imagen

Mario Uvence explicó que actualmente la relación con los grandes touroperadores europeos (que son quienes suelen vender paquetes a las agencias de viaje) se encuentra sin ninguna afectación y que prueba de ello son los números registrados el año pasado.

No vemos ninguna afectación a la imagen de San Cristobal. La posición de la Secretaría de Turismo de Chiapas es responder con la verdad y hasta este momento no tenemos comunicado oficial alguno que soporte la postura de que no recomendar que viajen los turistas españoles , refirió.

Como argumento de su buena relación con el sector turístico de España, dijo que ya tienen pactadas diversas citas de negocio durante la Feria Internacional de Turismo, que se realizará a fin de mes en Madrid, con empresarios locales, entre ellos Viajes El Corte Inglés y TUI.

En Chiapas seguimos trabajando en atraer paseantes con diversas estrategias junto con el sector privado local. El festival de cine es una prueba de ello y así seguiremos , agregó Uvence.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

mfh