Tras el fallo de la sala constitucional del Tribunal Superior de Justicia que permite a César Pérez Guzmán aspirar a la presidencia de la Defensoría de Derechos Humanos del Estado, éste anunció el inicio de una campaña para promocionar su candidatura.

En ésta, informó, solicitará entrevistas con los líderes de las fracciones parlamentarias al interior del Congreso Local, además de la realización de dos foros con académicos, estudiantes, organizaciones sociales y la sociedad civil organizada en el tema de derechos humanos.

Pérez Guzmán explicó que si bien no se estableció una fecha para la elección del Ombudsman, integrantes de la Legislatura local han tomado el tema con seriedad y confió en que cuenten con una respuesta pronto.

En su momento, el presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura local, Braulio Guerra Urbiola, aclaró que el Congreso no interpondrá una impugnación al fallo constitucional del Tribunal Superior de Justicia, además de que la impugnación realizada por el actual presidente de la Defensoría Estatal de Derechos Humanos, Miguel Nava Alvarado, fue una decisión personal.

Explicó que a partir de ahora se encuentra en análisis dentro de la Junta de Concertación Política, la cual se encargará de analizar los escenarios legales posibles, aunque no refirió alguna fecha.