Guadalajara, Jal.- Los gobiernos de Jalisco y federal apoyarán a las empresas interesadas en exportar alimentos a los países de la Península Arábiga, para obtener la certificación Halal, indispensable para vender a naciones como Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Kuwait y Qatar.

Se estableció con precisión que la certificación Halal exigida para algunos alimentos en el mundo árabe, son de especial seguimiento en el caso de la carne de bovinos, de la carne de pollo y la carne de ovinos , afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla.

El funcionario, quien participa en la misión comercial que encabeza la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) por los países árabes, informó que las autoridades sauditas aceptaron la propuesta de que sea el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), sea el organismo que acredite la certificación Halal a las empresas exportadoras.

Como parte de la agenda de trabajo, la delegación mexicana visitó el puerto de Dubái, principal centro de logística marítima en la Península Arábiga que anualmente moviliza 14 millones de contenedores.

Como resultado de los 45 acuerdos comerciales que México firmó con los cuatro países árabes en cuestión, Sagarpa proyecta que las exportaciones agroalimentarias del país a esa región ascienden a 1,000 millones de dólares anuales.

Solo estos cuatro países, que suponen un mercado de 47 millones de personas, consumen cada año 40,000 millones de dólares en alimentos.

promo@eleconomista.com.mx

mfh