Con apenas siete años de existencia, el cluster médico ubicado en la área metropolitana de Monterrey se está certificando internacionalmente, en pos de atraer al turismo médico estadounidense, su carta fuerte ante sus principales competidores: Chihuahua, Baja California, Sonora, Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo y DF.

El programa cuenta con la certificación de sus nueve hospitales por el Consejo de Salubridad General y de manera activa y ha buscado la acreditación de la Joint Comission International (JCI), al contar con cuatro vistos buenos por parte de este organismo de los nueve que se han dado a hospitales mexicanos.

Las certificaciones restantes se encuentran en Guadalajara, Chihuahua, Hermosillo y dos en el Distrito Federal.

Jesús Horacio González, presidente del cluster de salud, comentó que de manera reciente el cluster se ha acercado a la Secretaría de Turismo estatal, para conformar una estrategia conjunta de planeación y difusión del destino apuntalada en estas certificaciones.

El médico y administrador añadió que se busca promover la calidad de la atención y los servicios para atraer a los estadounidenses no asegurados o que buscan intervenciones médicas que no están estipuladas en sus pólizas, como las cosméticas, fecundación in vitro o de bariatría.

Además, estas certificaciones han estrechado los lazos entre los hospitales regiomontanos y las aseguradoras que buscan este tipo de títulos, aunado a que una intervención realizada en Monterrey y no en Estados Unidos puede representar hasta un ahorro de 60 por ciento.

[email protected]