Guadalajara, Jal. Con el objetivo de que las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) de Jalisco se integren en cadenas productivas que permitan aumentar la cifra de negocios certificados que a su vez les otorguen mayor competitividad, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara y la Secretaría de Economía presentaron el Programa Nacional de Certificación Pymes 2012.

De acuerdo con Francisco Beckmann, presidente de la Canaco tapatía, de 2010 a la fecha, la institución ha bajado 42 millones de pesos de los gobiernos federal y estatal a través de programas de certificación para las empresas.

Explicó que con el recurso se apoyaron alrededor de 1,000 empresas lo que a su vez se traduce en la generación y conservación de 4,000 empleos.

Este año, el programa que coordina la Secretaría de Economía federal, proyecta certificar 200 empresas con lo cual se prevé la conservación de 2,000 empleos y la creación de 50 nuevos puestos de trabajo.Para ello se cuenta con un fondo de 15 millones de pesos.

Con ese recurso, la dependencia aporta 60% del costo de la certificación que es de 77,000 pesos para las microempresas, 111,000 para las pequeñas y 152,000 para las medianas.

La etapa de selección de empresas interesadas en la certificación inició desde junio pasado, aunque recién se hizo público debido a que la fecha de arranque coincidió con el proceso electoral.

Al momento, hay 140 empresas inscritas en espera de ser seleccionadas y 26 más están en proceso de certificación.

A partir de 2010, la Canaco Guadalajara se constituyó como un organismo intermediario para conseguir fondos tanto federales como estatales con el apoyo de la Secretaría de Economía. En dichos programas se involucran certificaciones, consultorías y apoyos a Pymes , refirió Beckmann González.