Tras sostener una reunión con autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex), estatales y de diversos municipios, el alcalde de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, indicó que esta semana se presentará un plan de acción para combatir delitos como la extracción ilegal de hidrocarburos.

Agregó que pedirán de manera formal la intervención de la Gendarmería Nacional para abatir el delito.

Recordó que en lo que va de su administración, cuatro meses, se han detectado al menos nueve tomas clandestinas. Aunque se ha detenido, al menos, a cinco personas en el acto, reiteró, no es responsabilidad de los municipios, ya que los ductos por donde pasan los hidrocarburos son propiedad federal.

Esta semana está tentativa otra reunión para definir un plan de acción, basado en la ley para prevenir y sancionar a quienes hurtan el hidrocarburo. Detectamos otra toma clandestina (durante el fin de semana) y vamos a seguir utilizando la fuerza del estado para combatir el mal que ha crecido , advirtió.

Vega Guerrero comentó que muchos de los operativos que se inician en la demarcación tienen que ver con denuncias ciudadanas, por lo que enfatizó la importancia de que se sigan llevando a cabo.

Estamos estableciendo patrullajes por donde pasan ductos o donde ha habido antecedentes en zonas de extracción de hidrocarburos , sostuvo.

En este sentido, informó, harán un mapeo de dónde se han presentado los ilícitos, por el cual solicitó la colaboración de todas las instancias de gobierno para formar un frente común.

[email protected]