Puebla, Pue. Al rendir su quinto informe de gobierno, Rafael Moreno Valle Rosas afirmó que en su último año de gestión entregará el segundo piso de la autopista México-Puebla, el tren turístico Puebla-Cholula, el arranque de producción de Audi, y la Ciudad Modelo, en San José Chiapa.

Ante aproximadamente 1,500 invitados, entre ellos 15 gobernadores, congregados en el Museo Internacional Barroco (MIB), que está por inaugurarse en los próximos días, el mandatario poblano dio a conocer que los tres primeros proyectos estarán listos para la primera mitad del 2016, mientras que el otro será entregado para el cierre del mismo año o para cuando concluya su sexenio.

Llegarán a término

El viaducto elevado de la autopista representa una inversión de 10,000 millones de pesos, de los cuales 50% lo aportaron los gobiernos estatal y federal, mientras que el resto fue inversión de las empresas OHL y Pinfra, a través de la concesión, por lo que se prevé inaugurar en julio próximo.

Del tren ligero se tiene previsto que esté listo para abril próximo, con un costo de 168.8 millones de pesos.

En tanto, la planta automotriz de Audi, que inició su construcción en mayo del 2013, implicó una inversión de 1,300 millones de dólares a cargo de la armadora y que será inaugurada al cierre del primer semestre.

IED récord

En su balance quinquenal, Moreno Valle informó que la Inversión Extranjera Directa captada es de 3,435.8 millones de dólares, lo que representó 176% más respecto del sexenio anterior, que fue de 1,244.3 millones de dólares.

Respecto de los empleos, dijo que se llevan creados 105,254, lo que representa 126% más contra los 46,604 generados en la administración pasada.

Gobierno realiza obras mediante PPS

En deuda pública, mencionó que ésta se redujo de 9,104 a 8,641 millones de pesos, sin que se hayan contratados nuevos créditos.

No obstante, según el economista de la BUAP, EudoxioMorales Flores, junto con el investigador de la misma universidad, Sergio Cortés, se realizaron nueve obras a través de proyectos de prestación de servicios (PPS), las cuales representan 61,343 millones de pesos que serán pagados entre 10 y 25 años.

Entre las obras están el MIB, que tuvo un costo de 7,020 millones de pesos; el segundo piso de la autopista; así como el Centro Integral de Servicios (CIS); las plataformas de Audi, la Estrella de Puebla o rueda de la fortuna gigante, el Parque Lineal, el Parque Paseo del Teleférico, el nuevo edificio de la Procuraduría General de Justicia, la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan y el alumbrado en 17 municipios.

El gobernador poblano mencionó que en cinco años se lograron ocho denominaciones de Pueblos Mágicos, y se crearon los vuelos a Guadalajara, Monterrey, Dallas y Panamá, mientras que el de Acapulco funcionó menos de cuatro meses.

Respecto de hoteles, se construyeron 5,288 cuartos, que equivale a 34.7% del total existente en el 2010. Además de que la estancia promedio subió 46% y la derrama económica se duplicó en su gestión para llegar a los 12,134 millones de pesos.

[email protected]