El estado de Querétaro podría firmar un macroconvenio con la comunidad autónoma de Galicia, derivado de los trabajos que realizó la Secretaría de Turismo durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en España, informó Mauricio Salmón Franz, secretario de la dependencia.

Es un convenio macro que tiene que ver con turismo, con atracción de inversión directa, con implantación de alguna industria, es decir, que tiene que ver con todo el quehacer del estado, no necesariamente en materia de turismo , aseveró.

Comentó que en su estadía en España del 16 al 26 de enero, él y funcionarios de la dependencia local fueron recibidos por el presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela; el alcalde de la Coruña, Carlos Negreira; de Santiago Compostela, Gerardo Conde Roa, y de Ribeira, Manuel Ruiz Rivas.

Dichas reuniones -agregó- tuvieron el objetivo de fortalecer los lazos de colaboración en esa zona, por lo que pronto estaremos trabajando sobre un prospecto de un macroconvenio de colaboración de Galicia con Querétaro , agregó.

Para la firma del convenio detalló que se extendería la invitación al Presidente de la Junta de Galicia para acudir a Querétaro y signar el documento.

Turismo extranjero

De acuerdo con la dependencia, 85% del turismo extranjero que recibe Querétaro es proveniente de Estados Unidos y Canadá, mientras que el resto se integra de otros países, entre ellos España, por lo que este convenio también significa un área de oportunidad para incrementar la afluencia de ese país.

Precisamente porque es poca la afluencia se convierte en un área de oportunidad que tenemos que explotar, de tal suerte que nos visite un mayor número de españoles , expresó.

En la Fitur, el estado también presentó sus cuatro rutas turísticas ante los mayoristas y touroperadores en España, también ante representantes de las entidades federativas del país, de la Secretaría de Turismo federal y del Consejo Promotor del Turismo.

Alternativa

La Misión de Bucareli reúne las condiciones

La Misión de Bucareli en el municipio de Pinal de Amoles posee el perfil y la vocación para convertirse en un Parador Turístico, expresó el secretario de Turismo, Mauricio Salmón Franz, quien adelantó que se están analizando haciendas y casonas en diversos municipios para llevar a cabo una lista de 10 posibles prospectos para ser parte de este programa de paradores.

La Misión de Bucareli tiene todo el perfil, habrá que ver con las autoridades involucradas, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, qué es lo que se tendría que hacer , afirmó luego de su visita de trabajo a España.

Comentó que el proyecto ejecutivo de los paradores se tiene que realizar en conjunto con Paradores Nacionales de España, por lo que en próximos meses se espera firmar un convenio de colaboración. Previamente en la entidad se firmó una carta de intención con ellos.

[email protected]