Puebla, Pue. Durante los primeros tres meses del año, los 38 centros comerciales más importantes de la ciudad de Puebla no aumentarán las tarifas del servicio de estacionamiento, anunció su representante Andrés de la Luz Espinoza.

Lo anterior, luego de que se pusiera a discusión por parte del ayuntamiento en esta ciudad, el exigir a los complejos de locales que dejarán de cobrar el aparcamiento a sus clientes, a propuesta de diputados locales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Bajo este contexto, el presidente de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), expuso que como parte del acuerdo firmado con el gobierno capitalino en torno al cobro de este servicio, los agremiados se comprometieron a mantener las tarifas vigentes para no afectar a los consumidores.

Expuso que desde 2014 mantienen el cobro de 15 pesos por la primera hora y 5 pesos más por cada hora extra, lo cual recordó ha permitido que al año inviertan 100 millones de pesos en infraestructura para aumentar el número de cajones y el uso tecnología de punta.

No habrá alzas en tarifas. Al día de hoy no tenemos información de que alguno de nuestros agremiados pretenda modificar sus precios, de lo contrario habría molestias entre los usuarios , apuntó.

Depende de cada centro comercial

Reconoció que tampoco pueden obligar a los socios de la Acecop a que no hagan un aumento, pues cada centro comercial se rige por tendencias de mercado, ya que algunos son más visitados que otros.

Dijo que el anuncio de no subir precios durante el primer trimestre fue por una petición del alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, situación que –agregó- se tomará en cuenta para ayudar a la economía familiar, pero será hasta donde cada plaza pueda mantener sus precios de estacionamiento.

De la Luz Espinoza recordó que de los 38 agremiados a la Acecop, 11 se sumaron al convenio voluntario de otorgar gratis la tercera hora de aparcamiento, mientras que del resto se espera que se integren en los próximos días.

Refirió en la angelópolis hay alrededor de 300 plazas y centros comerciales, aunque de estos, solo once tienen autorizado el cobro de estacionamiento.

Expuso que, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Estacionamientos, este rubro aporta el 0.05% del Producto Interno Bruto nacional en nuestro país, otorgando más de 400,000 plazas laborales directas y se estima que inciden en el sustento de más de 1 millón de personas. En el caso de Puebla son 5,000 empleados.

[email protected]