Puebla, Pue. Mientras no exista una estabilidad en la economía, los centros comerciales no pueden tener un pronóstico sobre la recuperación del sector, que en todo caso se irá dando hasta marzo del próximo año, comento el director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), Andrés de La Luz Espinosa.

Explicó que la tercera ola de contagios por Covid-19 está volviendo a cambiar los planes no sólo para los 77 complejos afiliados que suman alrededor de 5,000 locales, sino para la Iniciativa Privada poblana en general.

En abril pasado previeron que la recuperación económica se daría en diciembre próximo por la temporada de Navidad, cuando aumentan las ventas y porque estaban a la baja los casos de contagios durante el segundo trimestre de este año, pero de nueva cuenta se cambia la expectativa.

Comentó que, “por fortuna”, el gobierno del estado no determinó paralizar las actividades comerciales con el nuevo decreto publicado el miércoles pasado, ya que sólo se dispuso reducir los aforos a 30% en lo que bajan los contagios por esta tercera ola de Covid-19.

La Acecop pidió a las administraciones de los complejos acatar las medidas sanitarias para volver a incrementar los aforos, esperando que ocurra en agosto.

Andrés de La Luz Espinosa admitió que no han visto una recuperación económica como en otros sectores, ya que de las 10 millones de visitas que registraban al mes por la llegada de turismo del sur-sureste del país, ahora son en promedio alrededor de 4 millones, cifra que puede ir a la baja con el nuevo decreto para reducir el aforo.

La pandemia ha traído como consecuencia que 700 locales sigan cerrados en los distintos complejos.

estados@eleconomista.mx