Querétaro, Qro. Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas signaron el denominado Pacto Centro Occidente por el Turismo, que consiste en crear estrategias conjuntas para impulsar el turismo regional y propiciar la recuperación de este sector que ha sido uno de los más lacerados por el Covid-19.

En las seis entidades se concentran 22 millones de habitantes, cerca de 18% de la población nacional, lo que representa el potencial de visitantes de la zona, refirió el secretario de Turismo de Zacatecas, Eduardo Yarto Aponte.

Contextualizó que a la firma del pacto le anteceden tres meses de desarrollo de estrategias, que inició con la formación de dos grupos de trabajo: el primero implicó crear protocolos sanitarios y que actualmente se focaliza en desarrollar rutas interregionales; mientras que el segundo grupo se ha centrado en estrategias de mercadotecnia, las cuales se presentarán posteriormente.

De estos dos grupos de trabajo, dijo, se desprendieron dos vertientes: en la primera se incluye a las áreas de comunicación social, que se evocarán en diseñar acciones para propiciar la comunicación interna; y la segunda rama se dedicará a potenciar el turismo de reuniones.

En total, agregó, los seis estados registran 32 Pueblos Mágicos, 26% de los destinos que tiene este distintivo en el país, además de integrar al menos cuatro ciudades Patrimonio Mundial de la Unesco; aunado a ser entidades que comparten el Camino Real de Tierra Adentro.

Yarto Aponte mencionó que la emergencia sanitaria ha generado tres tendencias para la actividad turística: el turismo regional, por medio de viajes carreteros; gestar alianzas estrategias, y el esquema de viaje burbuja, que se ha presentado en regiones de Europa como una forma de turismo en grupos pequeños e implementando estándares sanitarios.

Por tanto, los ejes de acción de la alianza se centran en promoción, generar campañas informativas, difundir cualidades gastronómicas, así como potenciar los destinos de ecoturismo, entre otras, indicó el secretario de Turismo de Querétaro, Hugo Burgos García.

La firma del pacto se oficializó ayer 5 de agosto, en la antigua Estación del Ferrocarril, Tres Centurias, Aguascalientes, con la participación de los seis secretarios del ramo y del gobernador de la entidad sede.

Impacto

Frente a las afectaciones económicas que ha dejado la pandemia, el trabajo conjunto será elementar para impulsar primeramente el turismo regional, expuso el secretario de Turismo de Aguascalientes, Humberto Javier Montero de Alba.

El sector ha sido uno de los más golpeados por la pandemia, por lo que retomar su actividad podría llevar tiempo, debido a la incertidumbre que tiene los viajeros ante la prevalencia de la pandemia, declaró el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval.

“En esta región su economía también está basada en la industria (...) pero también en el turismo, siendo de las ramas principales de ingresos al país antes de la pandemia; y hoy es el que recibe el mayor golpe”, comentó.

La cancelación de la Feria de San Marcos implicó un fuerte impacto para Aguascalientes, dado que generaba una derrama económica de 7,000 millones de pesos durante los tres días de actividad y el recibimiento de 8 millones de visitantes.

Al pacto le anteceden las acciones de promoción que comenzaron desde el 2019 para promover las coincidencias turísticas, culturales y reuniones de negocios; sin embargo, las afectaciones de la pandemia propiciaron crear una estrategia de mayor escala, con el objetivo de reforzar la reactivación turística.

Por ahora, los seis estados trabajan en cumplir todos los protocolos de higiene y filtros de sanitización, para generar confianza entre los visitantes.

HR Ratings modifica a Positiva la perspectiva de BCS

La perspectiva Positiva obedece a la expectativa de que el estado mantenga un adecuado desempeño presupuestal en el balance primario ajustado con superávits promedio de 1.1% para el 2020 y 2021, a pesar de un entorno económico desfavorable reflejado en una caída en los ingresos por participaciones y recaudación local derivado de la contingencia sanitaria del Civid-19. Se estima que la entidad continúe con el apoyo a organismos y municipios durante el 2020, por lo que se espera deuda a corto plazo al cierre de este año, misma que se liquidaría previo al cambio de administración en septiembre del 2021; además, la agencia ratificó la calificación de “HR A+”.

[email protected]