Pueblas, Pue. El Centro Nacional de Desarrollo Emprendedor (Cenadem) alertó que proyectos de negocios que no se incuban corren riesgos de fracasar, debido a que en ese proceso hay pruebas y errores para corregirlos.

Sin embargo, el presidente nacional de este centro, Jorge Luís Herrera Córdova, admitió que cuatro de cada diez emprendedores que acuden para buscar financiamiento, abandonan la incubación a los dos meses de iniciado el proceso por desidia y no porque sus propuestas sean malas.

Defendió el esquema de incubación basado en el Plan Nacional de Desarrollo Emprendedor, que en el sexenio de Vicente Fox se quiso aterrizar, pero por tiempo eso no paso.

Puntualizó que esta organización no entrega dinero físicamente a los participantes, sino que pone el negocio, situación por lo que quienes asisten terminan dejando la capacitación.

Indicó que para el Cenadem es importante la incubación, ya que van depurando la propuesta del emprendedor, aun cuando el financiamiento sea alto, con el cobro de una tasa anual del 9 al 13 por ciento.

Por ejemplo, dijo, tuvieron la solicitud de recursos para abrir una incubadora de pollos, para lo cual requería 350,000 pesos, cantidad que se concedió porque el negocio era viable y con posibilidades del retorno de inversión a corto plazo.

En más de siete meses del 2019 han financiado 80 proyectos por un monto de 7 millones de pesos, para la apertura de autolavados y estéticas, por mencionar algunos.

“No hay un fondo específico, porque la línea es diferente, vamos viendo cuáles son viables de los proyectos y a partir de ello, se trabaja en lograr el financiamiento para crear los negocios”, apuntó.

Herrera Córdova comentó que también están apoyando a los artesanos y productores agrícolas, quienes son parte de las prioridades del Cenadem, que opera con recursos de la Iniciativa Privada.

Dijo que de cada diez solicitudes, seis son presentadas por hombres y el resto por mujeres, estas últimas para las que aún siguen las restricciones por un tema cultural de sus entornos donde se desarrollan.