Guadalajara, Jal. Un total de 25 restaurantes y 15 casas tequileras con 40 marcas de la bebida, participarán del programa especial con el que la cadena Agave-Tequila celebrará el primer Día Nacional del Tequila. 

Del 11 al 16 de marzo –fecha en que se celebrará a la bebida mexicana-, los sectores gastronómico y turístico realizarán el Tequila Cocktail Week.     

“Son 25 restaurantes íconos de la ciudad de Guadalajara, donde se estará preparando una carta de cocteles especiales hechos a base de tequila”, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), Rodolfo González González. 

Adicionalmente, habrá un concurso de mixología donde se invitará a 24 mixólogos amateurs mexicanos y se desarrollarán actividades en las dos principales regiones productoras de la bebida, la de la Ruta del Tequila y la de Los Altos de Jalisco.  

“La celebración de esta fecha es un orgullo para la industria y para todo México; nuestra bebida está presente en más de 120 países del mundo y su elaboración involucra la generación de al menos 70,000 empleos, lo que refleja la importancia para el desarrollo cultural y económico de nuestro país”, puntualizó el dirigente del sector.  

Por su parte, el titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco, Germán Ernesto Ralis Cumplido, destacó la celebración del Día Nacional del Tequila como un atractivo que puede resultar clave para la atracción de visitantes, tanto nacionales como extranjeros.  

“Que trascienda fronteras y que logremos posicionarnos no solamente como ya lo es, un producto internacional que nos representa, sino también un generador de economía muy importante en muchos sentidos. Uno en el tema industrial y otro en el tema turístico”, subrayó Ralis Cumplido. 

Sólo en el 2018 la industria produjo más de 300 millones de litros de la bebida nacional de los cuales, 222 millones se exportaron a más de 120 países a través de 1,800 marcas. Asimismo, en el 2018 el Congreso de la Unión aprobó la celebración del tercer sábado de marzo como Día Nacional del Tequila. 

De acuerdo con las proyecciones de organismos internacionales, en el 2021 el tequila será la segunda bebida espirituosa con mayor crecimiento a escala global, solo antecedida por el whisky. 

 [email protected]