Para conmemorar el 25 aniversario de su fundación, la Escuela de Laudería llevará a cabo una capacitación en técnicas de preparación y aplicación de barnices clásicos, que estará a cargo del laudero italiano Massimo Negroni, considerado uno de los expertos más sobresalientes a nivel mundial.

A través del programa de actualización docente, el experto impartirá un taller y conferencias, las cuales iniciaron ayer y concluirán el 31 de agosto en las instalaciones de la escuela, por lo que estará dirigido tanto a maestros, como a exalumnos.

Massimo Negroni es originario de Cremona, Italia, y su producción se inspira en los grandes maestros del pasado con el modelo de Antonio Stradivari y Guarneri, así como con modelos personales.

Su estilo equilibrado y armonioso, y la selección de materiales de calidad, son resultado de una constante investigación enfocada a mejorar la distribución de los calibres de los planos armónicos y el posicionamiento de las tensiones.

Massimo Negroni ha efectuado continuas pruebas para adquirir el dominio de las características mecánicas y estéticas de las sustancias resinosas y los solventes, con métodos científicos; además de la construcción del cuarteto clásico (violines, violas, violoncelos), también se dedica a la restauración de instrumentos antiguos y de alto valor.

El experto en radiografía, endoscopia y análisis de barnices bajo luz ultravioleta para instrumentos de cuerda es responsable del laboratorio científico de la Scuola Internazionale di Liuteria A. Stradivari, de Cremona.

Cabe destacar que ha contribuido y trabajado para músicos de las más importantes orquestas italianas.

socorro.cordova@eleconomista.mx