El Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) instruye a 2,400 personas al año para el trabajo, 52% de los alumnos se canaliza al sector metalmecánico, principalmente.

El Centro está orientado a proporcionar capacitación tecnológica, aseveró Eiichi Yoshida Márquez, director del Cecati; dicha institución cuenta con la especialidad en: máquinas y herramientas, soldadura y papelería, electricidad, refrigeración, mecánica automotriz, mecatrónica, confección industrial de ropa, informática y diseño por computadora.

Explicó que los egresados obtienen conocimientos en mecánica automotriz, aprenden a ajustar un motor de combustión interna a gasolina, además, se pueden especializar en afinación de motores a gasolina con inyección de combustible, la reparación del sistema de transmisión manual y automática, entre otros.

Entre las especialidades con mayor demanda se encuentra la de máquinas y herramientas, mencionó, esto a consecuencia del nivel industrial de la zona metropolitana del estado; por ello se ofrecen cursos de fresados de piezas y torneado, maquinado de piezas por control numérico computarizado, entre otros.

Yoshida Márquez dijo que, por medio del Departamento de Vinculación, Monitoreo de las Demandas y Necesidades de Capacitación del Sector de Bienes y Servicios, obtienen un balance y con base en los resultados se deciden las mejoras que se hacen a las áreas de capacitación. Esta jefatura recibe las necesidades que se investigan sobre el área de influencia, que es la metropolitana.

Las especialidades con mayor demanda son máquinas y herramientas, soldadura y papelería, solicitado por la industria metalmecánica.

El rango de egresados insertados de esta especialidad en el sector productivo se encuentra entre 9 y 14%, sin embargo, los alumnos de la especialidad de electricidad y confección industrial de ropa se autoemplean y son prestadores de servicios, siendo 87% el rango de autoempleo en dicha especialidad y en electricidad representa 72 por ciento .

Los cursos están dirigidos a personas mayores de 15 años y brindan apoyo a personas que necesitan integrarse a la vida laboral, comentó Eiichi Yoshida.

Programas de estudio

Cecati apuesta?por la capacitación

El desarrollo curricular de los programas de estudio de formación en competencias profesionales del Cecati comprende dos modalidades educativas, la primera de ellas basada en criterios de competencia ocupacional y la segunda, en estándares de competencia emitidos por el Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral, informó Eiichi Yoshida Márquez, director del Cecati.

Indicó que la actualización de los programas de estudio se realiza a través de la revisión de los especialistas y docentes del sistema, considerando el comportamiento del sector productivo y la demanda.

Estudiar en la institución tiene un costo de 500 pesos, que permite el acceso a personas de bajos recursos y que no pueden seguir estudiando el bachillerato , expresó.

[email protected]