Puebla, Pue. Productores de cebada amagan con dejar de proveer a la industria cervecera, debido a que esta lleva 22 años dándoles semillas de baja calidad, con lo cual su rendimiento por hectárea ha disminuido hasta 40% y, con ello, la tonelada, acusaron, quieren pagárselas a precios inferiores.

El presidente del Sistema Producto de ese cultivo en la entidad, Raúl Godos Langle, explicó que a pesar de que por norma se les debe dar una variedad de semilla cada cuatro años, eso no ha ocurrido, situación que los pone en desventaja para negociar el costo de la cosecha.

Refirió que en el 2015, les pagaron cada tonelada en 5,900 pesos; sin embargo en los años siguientes cayó hasta 4,270 pesos, con lo cual no es costeable la producción para 1,500 de sus representados, quienes siembra exclusivamente 12,000 hectáreas para esa industria en los municipios de Oriental, Libres y Cuyoaco.

Asimismo, comentó que otros 2,500 cebaderos distribuidos en 13 municipios cultivan 18,000 hectáreas como forraje para ganado, el cual es adquirido por empresas de cárnicos en el norte del país, aunque también tienen compradores de Veracruz y Jalisco.

Ganaderos pagan mejor

Godos Langle agregó que los ganaderos están pagando la tonelada en 4,800 pesos, situación por la cual analizan mejor trabajar en su totalidad para ese sector bajo el esquema de agricultura por contrato.

“Las cerveceras como Cuauhtémoc Moctezuma y Grupo Modelo a través de sus proveedores de semilla no han querido atender nuestra petición, por lo que si no vemos un compromiso para el siguiente ciclo agrícola, entonces vamos a declinar después de 60 años de proveer”, apuntó Godos Langle.

Explicó que a la hora de entregar la cosecha, que se recoge en octubre, les descuentan por varas quebradas o pelonas, lo cual, puntualizó, no es culpa del productor sino de la semilla que reciben y que no es resistente a las plagas.

El dirigente cebadero explicó que la enfermedad en las varas implica que pierdan grosor y textura, al grado de que si no aplican fertilizantes para contrarrestar su efecto se secan.

Reconoció que pequeñas y medianas empresas (pymes) de cerveza artesanal de varios estados, entre ellos de Puebla, quieren que les provean; sin embargo, únicamente se comprometen a comprarles 25% de lo cosechan para las firmas grandes.

Dijo que si declinan en seguir trabajando con las grandes empresas para sólo proveer a la industria ganadera, “entonces evaluaríamos destinar una parte a los industriales artesanales”.

Mencionó que al menos 15 pymes de esa bebida los buscaron desde hace más de un año con el fin de lograr un acuerdo; sin embargo, esperarán a la entrega de la cosecha a sus actuales clientes y cómo se las pagan, para determinar si se dedicarán a la producción de forraje.

estados@eleconomista.mx