Monterrey, N.L.- El Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León (Ccinlac), designó al empresario Manuel Gerardo Zavala de Alba como nuevo presidente de ese organismo de la iniciativa privada para el periodo 2012-2013 y se comprometió a impulsar un programa para evaluar el desempeño de los alcaldes y a la vez continuará exigiendo resultados en materia de inseguridad y combate a la corrupción en el estado.

Al asumir la presidencia de ese organismo del sector privado regiomontano, Manuel Zavala, afirmó que durante su gestión van a crear un nuevo programa de monitoreo del desempeño de los futuros alcaldes de los municipios del área metropolitana de Monterrey, en temas como inseguridad y corrupción.

Sin embargo, enfatizó que también dará continuidad a las demandas del Ccinlac para seguir insistiendo ante las autoridades estatales sobre la consolidación de la nueva policía Fuerza Regia, la depuración de los cuerpos policíacos y una reforma al marco de justicia en Nuevo León.

Anticipó que para vigilar el accionar de los alcaldes presentaran en los próximos días el programa Alcalde ¿Cómo Vamos?, con el que buscan que todos los aspirantes a las alcaldías se comprometan a ser evaluados.

Manuel Gerardo Zavala de Alba ocupaba la vicepresidencia del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León y asumió la presidencia del mismo en sustitución de Víctor Zorrilla, quien a su vez acaba de ser nombrado presidente de la Universidad de Monterrey (UDEM).

Zavala de Alba, es egresado de la carrera de bioquímico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) de donde se graduó en 1985, actualmente es un empresario de la industria restaurantera, director del Grupo Pangea, del cual forman parte algunos de los restaurantes más exclusivos de Nuevo León como El Tío, La Catarina, Panga, Bardot, La Felix y Culinaria Pangea, una escuela de cocina internacional.

En mayo de 2011 se integró como miembro del Consejo Consultivo Ciudadano de Seguridad Pública de Monterrey y también ha impartido cátedra en diversas universidades.

En junio de 2009 presentó junto a otros ciudadanos ante el Congreso estatal una iniciativa para modificar el sistema de designación del Procurador General de Justicia en Nuevo León.

Según Zavala, consideró que la paciencia es clave para alcanzar la meta de transformar la vida pública de Nuevo León y arraigar una cultura de la legalidad entre la sociedad.

La transformación requiere tiempo y demanda disciplina , estableció.

El Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León es una asociación apartidista, de afiliación voluntaria, integrada actualmente por mas de un centenar de instituciones de particulares, como cámaras empresariales, organismos intermedios del sector privado, asociaciones de colonos, de profesionistas, de beneficencia, clubes de servicio, deportivos y otros.

Dentro de su organismo tiene adheridas instituciones como Caintra y Coparmex, por los que aproximadamente representa a 5,000 empresas, más las instituciones públicas, privadas y empresarios independientes que forman parte de ese organismo, dan un total aproximado de 6,000 empresas que son representadas.

Entre los principales logros que se apunta el Ccinlac, incluyen hacer de Nuevo León el primer estado en donde los sueldos y remuneraciones de los funcionarios públicos de los Poderes Ejecutivo y Judicial sean determinados por técnicos especialistas y avalados por un consejo integrado por los organismos intermedios.

Así como la apertura y transparencia de los recursos financieros de la UANL a través de la creación del consejo consultivo y la incorporación de algunos consejeros en la Comisión Estatal Electoral, IFE y Comisiones municipales de seguridad.