El valor total de la producción de las empresas constructoras en la entidad cayó 19.5% en noviembre del 2013, respecto del mismo periodo del año inmediato anterior, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, el valor de la producción pasó de los 1,095.1 millones de pesos en noviembre del 2012 a los 881.3 millones en el mismo mes del 2013.

Según las cifras, durante el onceavo mes del 2013, el valor de la producción generado por las empresas queretanas ascendió a 637 millones de pesos, de los cuales 82% se generaron en el estado; y el restante 18% se produjo por empresas queretanas fuera de él.

En tanto, el valor que las empresas foráneas generaron en el estado fue de 360.9 millones de pesos en noviembre pasado.

No obstante, en lo que refiere al acumulado enero-noviembre del 2013, el valor de la producción de las empresas constructoras presenta un ligero incremento a tasa anual de 3.1%; esto debido a que el valor pasó de 11,148.9 millones en el 2012 a los 11,849.1 millones en enero-noviembre del 2013, según las estadísticas del INEGI.

Del total del valor de la producción en noviembre, 83.3% corresponde al sector privado y 17% fue contratado por el público, precisó el documento.

JÓVENES BUSCAN RECUPERACIÓN

Luego de un complicado 2013, los jóvenes empresarios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), prevén un incremento de hasta 40% en el monto de obra pública que realizarán en este año; mientras que la privada podría aumentar 15%, declaró el presidente de los jóvenes en la Cámara, Pablo Emilio Gil Engell.

El año pasado, los jóvenes constructores realizaron obras, tanto públicas como privadas, por cerca de 60 millones de pesos, lo que representa apenas un incremento de 4% respecto de lo ejecutado en el 2012.

Esto debido a que durante el primer semestre del año no se ejecutó obra pública, sino que fue hasta el segundo semestre cuando se tuvo participación de estado y municipios.

Precisó que de los 60 millones en obra que obtuvieron, 40% corresponde a obra pública; mientras que 60% fue de obra privada.

En obra pública, agregó, se ejecutaron trabajos para la Comisión Estatal de Caminos, la Comisión Estatal de Agua y la Oficialía Mayor; además de diversas obras en municipios. Este año, se prevé una mayor participación con los municipios de El Marqués y Corregidora.

En obra privada este año, adelantó, se llevará a cabo a partir de este mes una agenda de visitas a empresas instaladas en la entidad para ofrecer los servicios de los jóvenes constructores, como New Holland, Bombardier, Eurocopter, Samsung, entre otras.