Los contribuyentes de 2,300 comunidades sin cobertura de Internet en Querétaro podrán realizar su declaración de impuestos vía telefónica.

El encargado del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el estado, Guillermo Corona Salinas, explicó que a través del número (01800)463-6728 un asesor atenderá a los causantes de estas comunidades con datos básicos de sus ingresos.

Vía un estudio que hizo el Servicio de Administración Tributaria junto con el INEGI, sabemos que no hay cobertura de Internet en estas comunidades. Por ende, el SAT ha incorporado el 01 800 sin costo para el contribuyente , expuso.

Corona Salinas anticipó que el SAT pretende ampliar este servicio y llevarlo a las zonas urbanas del estado en donde muchas personas no tienen la posibilidad de acceder a Internet.

Por otra parte, adelantó que existe la posibilidad de que se reporten los impuestos a través de aplicaciones diseñadas para teléfonos inteligentes.

De lo que se trata, dijo, es de facilitar al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, capacitándolos en los nuevos sistemas tributarios y poniendo a su disposición las distintas herramientas con que cuenta el SAT.

Para lograrlo, y a partir de la base de que no todas las personas cuentan con una computadora, agregó, se amplió y robusteció la sala de Internet en las oficinas del SAT en Querétaro.

EXTENSIÓN DE PLAZOS

Corona Salinas recordó que el SAT extendió el plazo para que los contribuyentes lleven a cabo las declaraciones de impuestos correspondientes a los bimestres enero-febrero y marzo-abril.

La primera declaración del bimestre se debía haber hecho en marzo; sin embargo, dado que todavía muchos no entienden el sistema, la declaración de los bimestres enero-febrero y marzo-abril se podrá estar enviando hasta mayo , refirió.

Este año, los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) no deberán pagar ni un solo peso, recordó.

Las personas que estén en el Régimen Intermedio o en algún otro tienen hasta el último día de marzo para, a través de un aviso, trasladarse a algún otro régimen, refirió el administrador local del SAT.

APLAUDE

La delegación en Querétaro de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) aplaudió la medida anunciada por el SAT, pues consideró que toda acción orientada a facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales será bien vista por el organismo.

El subdelegado de la Prodecon, Rubén Salas Martínez, reconoció que en diversas comunidades del país los causantes carecen de un acceso a los medios electrónicos.

[email protected]