El gobernador Carlos Joaquín González dio a conocer que se han perdido más de 3.5 millones de asientos de avión hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún desde el inicio de la crisis sanitaria por el coronavirus Covid-19.

En un largo mensaje a través del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, el mandatario aseguró que la terminal aérea de Cancún está prácticamente cerrada, pues están ya llegando un mínimo de vuelos internacionales que sólo tiene como objetivo recoger a los cada vez menos turistas internacionales que aún quedan en el destino.

Ante la magnitud de la crisis económica derivada de las medidas restrictivas para impedir el contagio del Covid-19, el mandatario anticipó que la recuperación económica en materia turística podría iniciar hasta el cuatro trimestre del presente año.

Llamó a no bajar la guardia en cuanto a las medidas sanitarias como el mantenerse en casa el mayor tiempo posible, ya que en caso de incrementarse aceleradamente los contagios se corre el riesgo de saturar las camas de terapia intensiva existentes en los hospitales de la entidad e incluso puede presentarse un número elevado de muertes.

Esto se debe, dijo, a que aunque Quintana Roo se caracteriza por tener una población mayoritariamente joven, mucha de esa población padece enfermedades crónicas como obesidad, hipertensión o diabetes, lo cual hace a este segmento altamente vulnerable al Covid-19.

El mandatario adelantó que en breve anunciará a nivel estatal mayores restricciones a los horarios de venta de alcohol en el estado con el objetivo de aminorar la circulación de personas en las calles, además de que endurecerán las medidas contra empresas que a estas alturas se han negado a cerrar pese a no estar consideradas como esenciales.

Impacto en hoteles

Al corte del 8 de abril, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres reportó que se han cerrado ya 121 hoteles que representan un total de 37,105 habitaciones.

La ocupación en Cancún es de 4.8; en Puerto Morelos de 17.8% y en la zona continental de Isla Mujeres de 1 por ciento.

El Aeropuerto Internacional de Cancún reportó para este jueves un total de 86 operaciones programadas, de las cuales 33 son nacionales y sólo 8 internacionales.

Hasta antes de la crisis por el Covid-19 la expectativa del sector hotelero era alcanzar durante Semana Santa una ocupación promedio de 93% en todo el estado con picos de 100% durante los fines de semana, lo cual significaba que el promedio de operaciones en el aeropuerto se anticipaba en cerca de 500 operaciones diarias durante las dos semanas de asueto.