La reclamación por consumo no reconocido en tarjetas de crédito y débito fue la mayor causa de quejas presentadas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Querétaro durante el 2014. En este rubro concentró 16% del total de quejas, informó Jorge Damián Negrete Neri, subdelegado de la Condusef en el estado.

A éstas les siguen las inconformidades con el reporte de crédito especial -que se refiere al informe sobre el historial crediticio de una persona, con 599 quejas durante el año pasado (éste incluye la denominación de las entidades financieras o empresas comerciales acreedoras) y, enseguida, las reclamaciones en contra de compañías aseguradoras por incumplimiento de contrato, con 248.

Consumos no reconocidos en tarjetas de crédito y de débito es el gran foco de reclamaciones en el sector de banca múltiple , afirmó Negrete. Estas quejas representan alrededor de 16% del total de reclamaciones, con 829 que se presentaron en el 2014.

A detalle

Al cierre del año pasado, la delegación estatal de la Condusef registró 25,492 acciones de atención en términos generales, lo que significó un ligero incremento de 1% respecto del 2013, manifestó el subdelegado.

En tanto, agregó, el número de reclamaciones fue de alrededor de 5,000 en el periodo enero-diciembre del 2014, lo que implicó una disminución de 3% en comparación con año previo.

Tuvimos más usuarios y fueron menos reclamaciones, y esto se puede atribuir a que nuestro número de atenciones tiene que ver con asistencias a usuarios, ya sean asesorías técnico-jurídicas, o lo que tiene que ver con reportes de buró de crédito , expuso.

El subdelegado de la Condusef en Querétaro comentó que la mayoría de las personas acude a la comisión a solicitar su historial crediticio para conocer el estatus de su reporte en buró de crédito, así como también información sobre su cuenta de afore, ya que muchos usuarios no saben en qué institución se encuentra su fondo para el retiro.

El que vengan más usuarios a la Condusef significa que conocen más los derechos financieros que tienen. Nuestras acciones de atención se han incrementado bastante, sobre todo los últimos años, y considero que tiene que ver con ese reconocimiento de los usuarios hacia la comisión , sostuvo Negrete Neri.

A propósito del índice de resolución de las reclamaciones que se presentan ante la comisión, refirió que en la delegación estatal entre 60 y 70% de los casos logra una resolución en favor del usuario en una primera gestión electrónica, mientras que el restante 30 a 40% se va a un proceso de conciliación, de ellos entre 10 y 15% logra solucionarse de forma favorable para el usuario.

Se ha incrementado mucho la cultura financiera en los últimos años, al grado que si bien las reclamaciones han mermado, esto significa que el usuario está más consciente de que tiene que reclamar y (ahora sabe) cuáles son los canales a los que tiene que acudir para ello , concluyó el subdelegado de la Condusef.