Querétaro, Qro. La movilización de carga doméstica amortiguó la constante caída en operaciones de carga que reporta el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), en el marco del Covid-19.

En julio, el AIQ movilizó 3,725.6 toneladas de carga, 68.4% nacional y 21.6% internacional, según datos de la SCT.

La carga doméstica creció 9.9% anual y la internacional cayó 38.8 por ciento.

En el acumulado de enero-julio, el total de carga movilizada en el AIQ fue de 22,913.2 toneladas, reportando una baja de 26.7% anual; la carga nacional avanzó 0.7 por ciento.

Sólo en julio, el aeropuerto queretano se posicionó en el tercer lugar nacional de mayor movilidad de carga nacional, la segunda posición la ocupa la terminal de Guadalajara (con una disminución anual de 2.2%), y la primera, el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (caída anual de 31.6 por ciento).

En carga internacional, el AIQ se colocó en la quinta posición, con 1,177.9 toneladas y una caída de 38.8%, por debajo de Toluca (-7.1%), Monterrey (-9.1%), Guadalajara (-1.5%) y Ciudad de México (-23.8 por ciento).

Impacto de la pandemia

En torno al impacto que ha tenido la pandemia en las operaciones aeroportuarias, el secretario de Desarrollo Sustentable del estado (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero, destacó que el AIQ se mantiene como un destacable hub logístico en el centro del país, siendo sus capacidades de la terminal lo que inciden en que se mantenga como el tercero con mayor movilización de carga nacional y el quinto en mercancía internacional.

Situado entre los municipios de Colón y El Marqués, el aeropuerto cuenta con una capacidad para realizar 48 operaciones por hora.

El secretario destacó que en los últimos cinco años el AIQ se ha consolidado como la terminal del país con mayor crecimiento sostenido; además de fungir como una sede alterna al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.

El aeropuerto arrancó operaciones en el 2004, con la vocación de operar vuelos comerciales y privados, en destinos nacionales e internacionales, para la transportación de pasajeros y de carga.

La promoción del AIQ en el entorno internacional es una de las estrategias que promueve la Sedesu, frente al impacto que ha tenido la pandemia en operaciones de carga. Con este objetivo, el titular de Sedesu ha expuesto, en una sesión virtual, las capacidades del aeropuerto ante una comitiva de empresarios radicados en California, Estados Unidos.

estados@eleconomista.mx