Al corte del 7 de febrero, como parte del programa estatal que exenta del pago de Tenencia a quienes cumplen con los requisitos Querétaro Cerca de Tu Economía Familiar, se reporta una recaudación de 600 millones de pesos, lo que representa 35% del total que se espera captar en los primeros tres meses del año, informó el secretario de Planeación y Finanzas, Jorge López Portillo Tostado.

Previsión

De lo que se prevé recaudar en los primeros tres meses, que es la parte fuerte del año, estamos en aproximadamente 35% del total de lo que se espera estos tres primeros meses , dijo.

Para febrero, estimó, se podrían alcanzar los 1,200 millones de pesos por recaudación de vehículos de lujo, de personas morales, de los refrendos vehiculares y los impuestos locales que van atados al tema de cumplimiento para la exención del pago de Tenencia.

Detalló que los 600 millones de pesos significan un incremento de 15% respecto del mismo periodo del 2011, mientras que suman 160,000 los vehículos ya regularizados, significando un aumento de 13% en comparación del mismo lapso de tiempo. Estamos en febrero en 600 millones de pesos que va a implicar, en términos de expectativas, que estaremos cerrando el mes con otros 600 millones de pesos aproximadamente; en marzo se espera recaudar 800 millones de pesos , previó.

En marzo, comentó, se espera un incremento en la recaudación debido a que muchas empresas se esperan a este mes para realizar el pago de sus flotillas. Mientras que en lo que resta del año se prevé continuar con la recaudación para alcanzar los poco más de 2,600 millones de pesos que se contemplan como parte de los recursos propios en el presupuesto global, derivado de la gama de impuestos locales.

dbecerril@eleconomista.mx