En lo que va del año, el ayuntamiento de la angelópolis recaudó 192.4 millones de pesos por impuesto Predial, 26% más de lo captado en el 2011, que fue de 153.3 millones.

El tesorero de la entidad, Arturo Botello Vargas, destacó que la estrategia de descuentos en multas y recargos contribuyó a que buena parte de los usuarios con adeudos de hasta cinco años se pusieran al corriente en sus pagos.

Entre las acciones que favorecieron la captación de ingresos, destacaron la simplificación de trámites, la reducción de tiempos y agilización de procesos a través de la bancarización de los servicios de recaudación, lo que permitió contar con 170 sucursales que facilitaron los pagos del impuesto y servicio de limpia.

REZAGOS EXISTENTES

No obstante, se mantiene un rezago de 36% en el cobro del Predial, que representa 280 millones de pesos, al no tenerse una cartografía actualizada del municipio, ya que hay construcciones sin darse de alta y ello lo aprovechan para pagar como terreno. En el 2012 se buscará regularizar otras 48,000 cuentas, con la integración de una nueva cartografía de terrenos y construcciones.

Botello agregó que en las cuentas sin cobrar se encuentran propiedades localizadas en 60 colonias que están dentro de los límites territoriales en conflictos con otros municipios, así como de Tlaxcala, donde las familias aprovechan para no pagar o bien hacerlo en otro ayuntamiento que cobre menos.

[email protected]