La administración municipal de Querétaro ha planteado dos programas que se emprenderán en la capital, uno es la regulación para termino de obra y construcciones, así como el de la simplificación administrativa de prácticas de mejora regulatoria.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología (Sedeco), Gildardo Gutiérrez Méndez, explicó que entre los programas que impulsa la administración sobresale el de regulación de construcciones, que tiene la finalidad de otorgar claves catastrales a las construcciones que no las tengan. Este programa tiene el objetivo de brindar certeza jurídica mediante la regularización de construcciones terminadas antes de diciembre del 2011 y que se determine que por sus características no afecta el desarrollo urbano de la capital.

Es un programa que estamos buscando que atienda a todos los sectores de la población, pero principalmente construcciones irregulares que han sucedido en estos últimos 10 o 15 años y que de esta manera estas construcciones irregulares puedan tener sus terminaciones de obra, sus números oficiales y sus claves catastrales , expuso el secretario.

Añadió que con relación al proyecto de simplificación administrativa, se prevé hacer un monitoreo constante del número de trámites que ingresan y que procedan en la capital, planteando que esta práctica incida en la simplificación administrativa del municipio.

Gildardo Gutiérrez aunó que se busca generar una serie de indicadores que permitan a la alcaldía medir la afectividad en la tramitología, para detectar áreas, departamentos o trámites que requieren ajustes para aumentar su eficiencia.

Lo que estamos buscando es generar una serie de indicadores que nos permitan medir cómo vamos avanzando y en qué medida estamos siendo efectivos o cuáles son las áreas o departamentos donde tenemos que poner más atención o más recursos para poder ser más efectivos , declaró el titular de la Sedeco.

Trámites realizados

De acuerdo con información de la dependencia, en el 2013 se realizaron cerca de 34,532 trámites, en el 2014 sumaron 34,384 y en el transcurso del 2015 se registran 33,620. Se estima que en un día ingresa un promedio de 137 trámites y se procesan 218.

Mientras tanto, durante el 2014, a través del Sistema de Agilización de Trámites para la Industria (SATI), en el municipio de Querétaro iniciaron operaciones 13 empresas, que generaron una inversión de 28 millones 483,505 pesos, refiere el Anuario Económico Municipal 2015.

[email protected]