La Dirección de Innovación y Desarrollo del municipio de Querétaro pretende reforzar la atracción turística de la capital para diversificar la oferta al turista y competir contra otras ofertas.

María Soledad Solana Ramírez, directora del área, informó que capacitaron a 30 ofertantes del sector servicios, hotelero y restaurantero para informarles sobre los principales destinos en el municipio.

Mediante este programa de formación de hoteleros y restauranteros se ahondó en temas sobre qué mostrar de Querétaro, de la ciudad, de nuestra ciudad, porque detectamos que había poca información , aseguró.

Generalmente, las primeras opciones turísticas son la tradicional Peña de Bernal, en el municipio de Ezequiel Montes, además de Tequisquiapan e incluso San Miguel de Allende, en Guanajuato; esta circunstancia obvia los atractivos que hay en la capital, manifestó Solana Ramírez.

Entre los atractivos turísticos de la zona capitalina se contabilizan 37 sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad, 174 áreas naturales protegidas, 30,000 sitios arqueológicos y 110,000 monumentos.

A esto se suma que el municipio de Querétaro cuenta con 7,560 habitaciones disponibles para recibir a turistas. Tan sólo el año pasado se generaron 1,100 nuevos cuartos de hotel, de acuerdo con datos de la Dirección de Desarrollo Económico.

A la par se prevé aumentar el potencial turístico en la capital, añadió la directora de Innovación y Desarrollo, dado que hay sectores como el de los hoteles boutique que han visto un área de oportunidad en descentralizarse de esta zona y asentarse en sitios como los pueblos mágicos de Bernal y Tequisquiapan.