El municipio de Querétaro planea colocarse en la posición uno entre los destinos turísticos sin playa, informó la titular de la Dirección de Turismo en la capital, Esther Carboney Echave.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de enero a diciembre del 2014 entre los apartados de grandes ciudades y ciudades del interior de la República, Querétaro se ubica como el tercero con mayor porcentaje de ocupación hotelera, al registrar un indicador de 61.6%, por debajo de la ciudad de México (64.2%) y Puebla (65.7 por ciento).

Según la directora municipal, el incremento en la oferta hotelera de la capital que actualmente consta de 8,000 habitaciones disponibles ha sido uno de los factores que ha influido en la retracción del promedio de ocupación hotelera que estimó ronda en 60% y que haya desbancado a Querétaro de la primera posición entre los destinos sin playa.

Líneas de acción

En tanto, la alcaldía ha propuesto un programa de impulso turístico que prevé crear una marca turística del municipio, proyectando una nueva imagen turística, cultural y empresarial que tendrá como objetivo posicionar a la ciudad.

Entre las líneas de acción sobresale hacer mejoras a la imagen urbana del Centro Histórico mediante la dignificación de la zona, renovación de señalética, proyecto de cableado subterráneo y pintura de fachadas.

De momento la Dirección de Turismo trabaja en el bosquejo de los proyectos, trabajos en los que se invierte 1 millón 600,000 pesos, previendo que queden concluidos antes del 31 de diciembre para que sean presentados ante la Federación a fin de gestionar los recursos necesarios.

[email protected]