Al cierre del 2013, más de 1 millón de turistas de procedencia nacional y extranjera visitaron la ciudad de Querétaro, informó la Dirección de Desarrollo Económico del municipio.

Alejandro Maccise Aguirre, director de Desarrollo Económico municipal, precisó que tan sólo durante el periodo vacacional que comprende del 21 de diciembre del 2013 al 5 de enero del 2014 se estima la llegada a la ciudad de cuando menos 100,000 visitantes, lo que impulsaría un cierre en la derrama económica de 5,000 millones de pesos.

Según datos de la Secretaría de Turismo del estado y del sistema Datatur, al cierre de octubre pasado, 883,398 turistas nacionales y extranjeros visitaron el municipio de Querétaro.

En el caso de los turistas noche, la cifra ascendió a 1 millón 660,236 visitantes, de los que únicamente 140,933 provinieron del extranjero, y el resto (1 millón 519,303), del interior de la República Mexicana.

Los turistas de procedencia nacional son, principalmente, de la región cercana al estado; es decir, del estado de México, Michoacán, Guanajuato, Morelos y el Distrito Federal.

Pese a que en ninguna temporada del año el ayuntamiento capitalino establece estrategias específicas de atención a los turistas, Maccise Aguirre reconoció que recientemente se ha reforzado la atención en las oficinas municipales de turismo, con el fin de brindarles la información que requieran sobre la ciudad.

Infraestructura

Al cierre de octubre del 2013, la Dirección de Desarrollo Económico de la Capital contabilizó 118 hoteles con 6,518 habitaciones y un coeficiente de ocupación de 61.8%, mismo que durante diciembre pudo haberse elevado a 72 por ciento.

Es un gran reto porque ha aumentado mucho la oferta hotelera. A principios de este año había 114 hoteles, con 5,388 habitaciones , comentó el Director de la dependencia.

En el Top

El Centro Histórico se mantiene como el sitio que congrega la mayor parte del turismo, expuso.

[email protected]