El gobierno municipal de Querétaro llamó a los inversionistas a establecer desarrollos industriales en la capital que permitan la llegada de nuevas firmas. El último desarrollo de este tipo que se estableció fue el Parque Industrial de Querétaro, en 1997.

El alcalde, Roberto Loyola Vera, agregó que en el Parque Industrial Benito Juárez han habido ajustes, pero no se ha registrado el asentamiento de nuevos centros empresariales. Por tanto -consideró- es necesario que la capital tenga un nuevo desarrollo industrial que permita seguir ofertando tierra.

Comentó que los asentamientos industriales que se han establecido en la entrada a Santa Rosa Jáuregui han tenido funcionalidad de almacenamiento, pero no pueden considerarse parques industriales.

No hay nuevas inversiones como un parque industrial desde hace muchos años (...). Hay expresiones, como en la entrada de Santa Rosa Jáuregui, que son bodegas , afirmó.

En el estado hay cerca de 35 parques industriales que se concentran en su mayoría en la zona metropolitana, principalmente en Querétaro y El Marqués.

Al respecto, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado ha puntualizado la necesidad de desahogar el crecimiento industrial que ha tenido la Zona Metropolitana de Querétaro.

Como alternativa, se ha propuesto direccionar el desarrollo industrial a demarcaciones como San Juan del Río, Colón o Cadereyta de Montes.

Obstáculos para el sector industrial

El sector industrial de Querétaro conserva el reto de mejorar los sueldos de la mano de obra del estado, expuso el edil capitalino.

Ejemplificó que en el sector aeroespacial el capital humano conserva mejores remuneraciones dada la especialización que requieren esos ámbitos.

A este aspecto se suma la capacidad que deberá tener el estado para formar capital humano especializado, a la que contribuirán los 41 centros de investigación ubicados en la capital.

Nuevas empresas

Este año, el gobierno municipal de Querétaro prevé que se establezcan 3,000 nuevas firmas que dejarán una derrama económica de 13,000 millones de pesos.

Mientras que para el primer semestre del año, se prevé recaudar 7,000 millones de pesos a través de 40 proyectos de inversión que generarían 5,500 empleos directos, de acuerdo con información de la Sedesu del municipio.