La implementación del Modelo de Certificación de Acciones Preventivas de Corrupción que coordina la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) dejaría de efectuarse en el municipio de Querétaro.

El coordinador del modelo e investigador en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Raúl Martínez Merling, confirmó que la administración (2015-2018) dejará de efectuar este esquema dado que proyectan adaptar a la alcaldía el Sistema Nacional Anticorrupción.

Nosotros hemos platicado con el contralor (Juan Pablo Rangel) y al parecer no van a continuar con el modelo (...), lo que están haciendo es diseñar el modelo nacional anticorrupción adaptado al municipio de Querétaro, pero lo que le puedo decir es que el Sistema Nacional Anticorrupción no existe, existe en nombre, pero no en la realidad, ni como modelo , expuso el académico.

El esquema propuesto por la UAQ es reconocido por el Banco Mundial (BM) y en la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, al ser nombrado como un modelo único en el país; a través del BM se planea que pueda ser replicado en localidades de Latinoamérica.

En tanto, recibió el Premio a la Innovación en Transparencia 2014, que otorgan la Auditoría Superior de la Federación, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, el Instituto Nacional de Administración Pública, la Secretaría de la Función Pública y el Banco Mundial.

El objetivo del modelo es generar índices que midan el fenómeno de la corrupción. El 1 de julio la UAQ certificó a ocho áreas de la administración capitalina, entre ellas la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Observan reducción en actos de corrupción

En la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se observó que la implementación del modelo ha derivado en reducir hasta 79% el nivel de corrupción, ya que bajó de 5.3% a 1.1% de personas que incurrieron en actos corruptivos, el costo (a través de mordidas) pasó de 8 millones 277,540 pesos al mes a 1 millón 561,800 pesos actualmente.

El martes 20 de enero de este año representantes de los partidos políticos firmaron un acuerdo con la Universidad Autónoma de Querétaro en el que se comprometían a que los candidatos electos aplicarían en sus instituciones el modelo de certificación.

Otros municipios se adherirán al modelo

Los municipios de Corregidora y El Marqués han avalado sumarse al esquema anticorrupción. En el marco del Día Internacional Contra la Corrupción (9 de diciembre), se prevé que signen el convenio para aplicar el modelo. El investigador expuso que están en pláticas con otras demarcaciones queretanas, así como con el gobierno estatal y municipios de Guanajuato.

La aplicación requiere de un proceso de 10 meses y de una inversión estimada en 1 millón de pesos en el caso de los municipios. Se prevé que para su implementación en el gobierno estatal la inversión aumente entre 2 y 3 millones de pesos. Este recurso se traduce en ingresos para la alma mater, mismos que son aplicados en becas, equipamiento e inmobiliario.

[email protected]