El municipio de Querétaro destacó como tercero con el mejor manejo de las finanzas públicas en el Índice de Viabilidad Financiera Municipal (IVFM) 2010-2012, con una puntuación de 68. Lejos -en el lugar 36- se ubicó San Juan del Río, con 54.3 puntos.

El IVFM 2010-2012, elaborado por aregional (ar), evalúa las prácticas de 86 gobiernos municipales en la administración de sus finanzas públicas. Para ello, los indicadores que toma en cuenta son la generación de ingresos propios, la capacidad de endeudamiento y control del gasto operativo del periodo en cuestión.

Los mejores calificados son: San Andrés Cholula, Puebla (77.5 puntos), Ciudad Juárez, Chihuahua (68.9 puntos), Querétaro, Querétaro (68) y Salamanca, Guanajuato (67.5).

Según los resultados, el índice -dividido en cuatro indicadores- clasifica a los ayuntamientos en tres categorías: Alta, Media y Baja.

Querétaro se encuentra junto con 22 alcaldías en la categoría Alta, dado que destacan por su fortaleza recaudatoria, actividad económica, la implementación de medidas para controlar el gasto operaciones, un bajo nivel de endeudamiento y una adecuada generación de ahorro interno.

Tienen dinámicos sectores productivos en manufactura y servicios que les imprimen una dinámica económica que incentiva la demanda de bienes raíces, y con ello a mejorar el precio de las propiedades y aumentar su intercambio comercial, incrementando la captación de impuesto predial y del de transmisiones patrimoniales , según el documento.

De acuerdo con el estudio, la capital obtuvo un mejor desempeño en el Indicador de Equilibrio Financiero Municipal (que muestra el desempeño de los gobiernos para mantener un equilibrio en sus finanzas), con una puntuación de 88.1, para ubicarse en la cuarta posición.

Este ayuntamiento se benefició de los superávits financieros y primarios que obtuvo en todo el periodo considerado , destaca aregional (ar).

En contraste, en el Indicador General de Ingresos Municipal la nota fue de 46.9. Éste evalúa el desempeño en la generación de ingresos propios.

En lo que respecta al municipio de San Juan del Río, que se situó en la categoría Media del IVFM 2010-2012, su mejor desempeño lo mostró en el Indicador de Endeudamiento Municipal, (que evalúa los principales factores de riesgo que tienen los municipios en la administración de su deuda pública), con 79.2.

En tanto, en el General de Ingresos obtuvo su más baja calificación, de 34.4.

En esta categoría Media se ubicaron 30 municipios, cuya calificación promedio fue de 53.8 puntos.

Contrastes

Finalmente, en la categoría Baja se ubicaron 38 municipios, con un promedio de puntuación en el índice de 43.1.

Los resultados de este grupo fueron adversos , refiere ar.

Esto debido a que presentan alta dependencia de los ingresos federales. Pese a que algunos aumentaron su recaudación, ésta no ha sido suficiente para compensar el incremento en sus gastos.

Además sus gastos operativos son crecientes, y poseen altos niveles de endeudamiento, salvo pocas excepciones. Las alcadías con la puntuación más baja son: Tonalá, Jalisco (28.5) y Tepic, Nayarit (30), en las posiciones 86 y 85, respectivamente.

[email protected]