El municipio de Querétaro anunció la convocatoria que vence el 29 de enero del 2016 para la conformación de la comisión de transparencia en la capital, que esperan integrar por cinco ciudadanos y que de manera conjunta colaborará con el sistema municipal anticorrupción, que entrará en funciones en agosto del 2016.

Jorge Luis Alarcón Neve, secretario técnico de la capital, advirtió que dentro de las características para formar parte de la comisión es contar con 25 años de edad cumplidos, tener cinco años de residencia en la capital, no formar parte de ningún partido político o ser funcionario público.

Los ciudadanos que se encuentren interesados en participar no recibirán salario alguno para evitar que incurran en actos de encubrimiento en las revisiones que realicen.

Cuando se dio inicio al trabajo del sistema de transparencia, se lanzó la convocatoria, está en internet para hacer invitación a los ciudadanos. Y de manera conjunta en agosto se presentará lo que tiene que ver con el sistema municipal de transparencia, rendición de cuentas y anticorrupción , comentó.

Juan Luis Lara, encargado de la instalación del sistema municipal anticorrupción, destacó que los interesados deberán de presentar además una solicitud por escrito, exposición de motivos y posteriormente el ayuntamiento decidirá quiénes la conformarán.

La comisión debe de quedar instalada antes del primero de marzo, los encargados deberán de someter un plan para el fortalecimiento de transparencia en el municipio, promover la participación de órganos de consulta y organismos ciudadanos para el cumplimiento del plan municipal, promover estudios para el fortalecimiento de la transparencia en la administración , sostuvo.

Promoción

Alarcón Neve comentó que entrando el año algunos funcionarios realizarán recorridos por organismos empresariales para promover la participación ciudadana en la conformación de la comisión, y se estarán preparando cambios legales para que se pueda actuar con sanciones y no sólo emitiendo observaciones.

[email protected]