La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del municipio de Querétaro confirmó una inversión de 13,000 millones de pesos por el arribo de al menos 3,000 nuevas empresas a la capital. Para este año la proyección de crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) municipal es de 5.1 por ciento.

Estas inversiones se tienen confirmadas e incluirán la apertura de nuevos hoteles, restaurantes, industrias, empresas del sector servicios y ampliaciones de compañías , dio a conocer en un comunicado la dependencia.

Ramón Abonce Meza, titular de la Sedesu municipal, detalló que la cartera de inversiones del 2015 supera a la de años anteriores hasta en 20%, pues durante el año pasado la inversión total por apertura de empresas ascendió a 11,845 millones de pesos, mientras que la del 2013 fue de 10,519 millones de pesos.

El funcionario agregó que tan sólo durante el primer semestre del año, se espera la consolidación de los primeros 40 proyectos de inversión por más de 7,000 millones de pesos y que permitirán generar 5,500 nuevos empleos directos.

Querétaro tiene una ubicación privilegiada en el centro del país con acceso al corredor carretero más importante, además de que se ha mantenido como uno de los principales destinos turísticos y culturales. Todos estos factores han convertido a la ciudad en un destino atractivo para la inversión en sectores de alto valor agregado, como el aeroespacial, y han permitido seguir elevando la confianza de los inversionistas , detalló.

De acuerdo con el Sistema de Información Regional de México, este año el PIB del municipio podría crecer 5.1%, cifra superior a la media nacional.

Posicionamiento

La Sedesu del municipio de Querétaro destacó que la ciudad se ha posicionado entre los primeros lugares de competitividad en diversos rubros.

El Instituto Mexicano para la Competitividad, en el Índice de Competitividad Urbana 2014, reconoció a Querétaro como la tercera ciudad más competitiva.

Sobresalió por sus indicadores económicos, diversificación económica, innovación e investigación, vinculación con el exterior, atracción de inversión extranjera directa, entre otros aspectos.