El programa de desarrollo económico de la administración municipal de Querétaro se focalizará en hacer más eficiente la mejora regulatoria, aumentar el nivel de competitividad de la ciudad, convertir a la demarcación en un polo de Inversión Extranjera Directa (IED) e impulsar el desarrollo rural y agropecuario.

Las estrategias económicas del municipio tendrán como objetivo convertir a la demarcación en el 2018 en el segundo lugar del índice de Competitividad Urbana (ICU), que mide el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y que en el indicador 2014 alcanzó la posición tres con un nivel de competitividad adecuada, luego de que el estado avanzará del sitio cinco al tres. El segundo lugar es ocupado actualmente por Los Cabos y el primero por el Valle de México.

Van por 1,000 mdd en IED anual

En tanto, a través de la propuesta de conformar un Corredor Central (que vincule a 12 municipios de Querétaro, Guanajuato e Hidalgo) se proyecta que la capital queretana alcance 1,000 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa al año y la generación de entre 2,000 y 3,000 empleos directos, anunció el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología (Sedeco), Gildardo Gutiérrez Méndez.

Agregó que a través del Corredor Central se prevé generar una plataforma de promoción económica entre los estados previstos, buscando detonar la vocación industrial de cada una de las entidades.

Los alcances del Corredor Central podrán verse en la derrama económica de directa del municipio y de la zona metropolitana (...) Su impacto en el municipio podría alcanzar hasta los 1,000 millones de dólares por año en Inversión Extranjera Directa y generar entre 2,000 y 3,000 empleos directos , comentó.

En este contexto, la alcaldía anunció los programas que emprenderá la Sedeco, cuyas líneas estratégicas también se focalizarán en lograr la calificación de avanzado en el Sistema de Indicadores de Desempeño, de la Asociación Internacional de Administración de Ciudades y Condados, propuso el alcalde, Marcos Aguilar Vega.

Agregó que entre los objetivos de la alcaldía sobresale aumentar la eficiencia recaudatoria del municipio, incrementando 30% los ingresos propios de la administración.

Cinco estrategias

En tanto, los programas de la Sedeco se trazan en cinco esquemas: Turismo (Querétaro Lindo); Ecología (Cuidado del medio ambiente); Simple (Desarrollo urbano); Produce (Desarrollo Rural y Agropecuario) y Crece (Desarrollo económico).

Dentro de estos rubros se delinean 21 programas y líneas de acción.

En desarrollo económico se genera el esquema Crece, que consta de seis programas, entre ellos sobresale el programa Contigo, a través del cual se prevé apoyar en capacitación a 2,500 emprendedores por año; mediante Redes, se planea dar seguimiento y vinculación a 3,600 empresarios por año.

Otro programa es Llave, mediante el cual se prevé apoyar con financiamiento a 3,000 beneficiarios cada año.

El resto de los programas son el Corredor Central, así como uno de fomento a la inversión y la creación de la Coordinación de la Promoción de la Inversión y Proyectos Estratégico.

[email protected]