Guadalajara, Jal. Luego de integrar un padrón de 140 empresas, el Clúster Automotriz de Jalisco obtuvo un primer grupo de 10 posibles proveedoras del sector, para las cuales espera bajar un fondo de 8 millones de pesos de la Secretaría de Economía.

“Contratamos a una empresa consultora que hizo la evaluación para ver dónde estaban ubicados, y de esa evaluación se hicieron proyectos específicos para cada una, para aplicar a un fondo de la Secretaría de Economía a través del Programa de Productividad y Competitividad Industrial”, dijo a El Economista el director del clúster, Alexandro Burgueño Rodríguez.

Detalló que el proyecto está en espera de ser aprobado, y con el apoyo federal se apuntalará a las empresas con capacitación, consultoría y certificación especializada para la industria automotriz, además de otorgarles recursos para maquinaria e infraestructura.

Dicho proyecto forma parte del objetivo que se planteó el Clúster Automotriz de incorporar cada vez más pequeñas y medianas empresas (pymes) locales a la cadena de suministro para reducir la importación de insumos y crecer el contenido nacional en las exportaciones del sector, refirió Burgueño Rodríguez.

“El objetivo es desarrollar pequeñas y medianas empresas mexicanas como proveedoras de la industria automotriz”, señaló.

La decena de firmas que conforman esta primera etapa se encuentran en el área metropolitana de Guadalajara y la mayoría son del sector metal-mecánico, aunque también hay algunas del área de automatización y fabricación de maquinaria.

Se trata de pymes que se incorporarían a la proveeduría automotriz en el nivel Tier 2; es decir, como proveedores de los proveedores.

El directivo acentuó que en una segunda etapa se incorporará otra decena de empresas que podrán acceder a los recursos de programas federales.

“Necesitamos que las empresas sepan que aun cuando es año de elecciones, sí hay un presupuesto destinado para desarrollo”, comentó.

Las pymes que pueden participar en la proveeduría automotriz son, además de las ya mencionadas, fabricantes de plásticos, metales, hules, lubricantes, entre otras, que ahora se están importando de regiones como Europa, China y Japón.

En Jalisco, el sector automotriz contribuye con 19% del total de las exportaciones y genera 23,000 empleos en la entidad.

estados@eleconomista.mx