La capacitación del personal que opera en el sector industrial en el estado continúa siendo la ventaja competitiva de las empresas instalas en la entidad, aseguró el presidente de la Asociación de Ejecutivos de Relaciones Industriales (AERI), León Felipe Moya Daumas.

Las ventajas competitivas de las empresas hoy, se van a tener en el capital humano, la tecnología está en función de los recursos de la compañías, pero hoy cualquier empresa puede contar con tecnología de punta, pero el contar con un equipo de trabajo capacitado, comprometido, es donde vas a marcar la diferencia de esa ventaja competitiva , declaró.

Por ello, aseguró que los programas de capacitación, liderazgo y desarrollo de las empresas, van enfocados hacia el capital humano, que se vuelve actualmente una parte clave en el desarrollo y crecimiento de las mismas.

Además, destacó que esta capacitación se da de acuerdo con las necesidades particulares de cada sector; en caso el Querétaro, son en el área automotriz, aeronáutico y farmacéutico, donde se está capacitando al personal.

Las necesidades son diferentes en cuanto a la especialización de los sectores, por lo que las oportunidades están en enfocarnos en ese crecimiento y en ese desarrollo de la entidad, además de anticiparnos a su crecimiento , comentó.

Por ello, la necesidad de los empresarios de crear un plan de capacitación para el desarrollo del capital humano que se requiere en las especializaciones que demanda su sector, invirtiendo en promedio 6% de horas en capacitación, lo que cuesta, aproximadamente, 3 millones de pesos anuales.

Atracción de la inversión

A su vez, el secretario de Desarrollo Sustentable, Gregorio Peláez Velázquez, manifestó que la capacitación con que cuentan trabajadores queretanos es precisamente la que representa mayor atracción de inversiones.

Por ello, es importante que el gobierno invierta en las diversas universidades en el estado, así como en instalaciones que brinden capacitación específica por sector.

El valor agregado de la entidad es la gente, la calidad y mano de obra, por lo que se sigue trabajando en capacitación, invirtiendo en las universidades y buscando instituciones que capaciten específicamente en las necesidades de los empresarios , expuso.

[email protected]