El Costo de una licencia de funcionamiento representa poco más de 1.25% del costo real que debe hacer un comercio, ante los numerosos requisitos que deben cumplir, según estimaciones del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en el estado, Eduardo de la Parra.

Esto, al asegurar que los inversionistas gastan más de 40,000 pesos en trámites que solicita el municipio capitalino, mientras que el costo de la licencia es de entre 500 y 700 pesos.

Enfatizó que a pesar de que la iniciativa del municipio de Querétaro de eliminar el pago de licencias a aquellos comercios que se encuentran al corriente en sus pagos, es buena, el sector prefiere la disminución de trámites.

Todo lo que ayuda a nuestro bolsillo es bueno, pero preferimos que eliminen trámites que ?ahorrarnos 500 o 700 pesos de la licencia , aseveró.

Ante esta situación, la Canirac propone la creación de una licencia exprés que le permita a los restauranteros y comerciantes renovar fácilmente su licencia, la cual puede tomar hasta seis meses por los trámites que piden año con año.

La gente tiende a irse a la informalidad, por lo que a través de la licencia exprés se busque la regulación, siempre y cuando exista el compromiso del empresario , dijo Eduardo de la Parra.

El sector restaurantero es el segundo a nivel nacional como mayor generador de empleos, aseguró; mientras que es el primer generador de autoempleo.