La afluencia de personas durante diciembre se tradujo en una derrama económica cercana a 400 millones de pesos para la industria restaurantera del estado.

De acuerdo con la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), en diciembre del 2014 -catalogado como uno de los de mayor actividad comercial- el sector alimentos percibió 15% más ganancia que el mismo mes del 2013.

Tan sólo en el periodo que comprende del 20 de diciembre al 6 de enero, más de 150,000 turistas-noche habrían visitado el estado, según estimaciones de la Secretaría de Turismo.

El líder de la Canirac delegación Querétaro, Eduardo de la Parra Cubells, dijo que cifras preliminares de la cámara indican que el doceavo mes del año cumplió con las expectativas que se tenían previstas.

Hubo muy buena afluencia de turistas en Querétaro y eso fue lo que propició la derrama económica que se registró , sostuvo De la Parra Cubells.

Crecimiento

Pese al panorama registrado durante la primera mitad del 2014, el sector restaurantero habría contribuido con alrededor de 2,500 nuevos empleos al estado.

En el primer semestre del 2014 hubo mucha incertidumbre, sobre todo por la cuestión de las leyes fiscales; una vez que la gente las aceptó y las conoció, hubo más confianza en el comercio , explicó el líder de la Canirac.

Al cierre del 2014, la industria restaurantera suma alrededor de 25,000 empleos en la entidad; no obstante, mantiene un déficit de alrededor de 700 plazas.

Eso quiere decir que necesitamos todavía más meseros, más chefs, más lavaplatos y más personal en general , planteó.

Durante el año pasado, alrededor de 350 nuevos establecimientos se habrían sumado a la oferta restaurantera del estado, registrando un total cercano a 10,000, a nivel estado.

Retos

De cara al 2015, uno de los principales retos que enfrenta el sector tiene que ver con su profesionalización.

Si no tenemos capacitación tanto en el personal como en la parte administrativa, podemos tener cierres de establecimientos por niveles de hasta 40% , dijo De la Parra Cubells.

Según la Canirac, de cada 10 establecimientos que abren, al menos tres no sobreviven y cierran sus puertas antes de cumplir un año.

[email protected]