Puebla, Pue. La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) aspira a recuperar 3,000 empleos al extender servicios en mesa en lugares cerrados, con un aforo máximo de 20%, ya que anteriormente se tenía permitido el consumo en terrazas y espacios abiertos, y el resto de los negocios operaba sólo con servicio para llevar o a domicilio. 

Lo anterior, comentó la presidenta del organismo, Olga Méndez Juárez, por los nuevos lineamientos que anunció el gobierno estatal como parte de la reactivación económica y que se establecieron en el decreto para controlar las actividades en negocios no esenciales, el cual se extendió por tercera vez al 8 de marzo.

Expuso que estas medidas permiten generar una mejor expectativa para 900 establecimientos, aunque el consumo de alimentos preparados continúa sin poder recuperarse durante la contingencia sanitaria de Covid-19.

Agregó que es una meta alta de empleos, pero hay confianza en que los comensales vuelvan a los restaurantes después de cierres intermitentes, los cuales están latentes de ocurrir conforme a la cifra de contagios.

Muchos empleos estaban pausados, trabajando nuestro personal dos a tres días a la semana, con esto ya podría generarse cinco días trabajados según el número de plantilla, aunque no a 100% por la pandemia y lo que debemos acatar”, ahondó.

Las nuevas medidas dan oportunidad de operar el servicio en mesa, y permite a los empleados acceder a más propinas, que ya no se quedan entre los meseros, sino que se juntan y se reparten con cocineros y garroteros.

Evitar despidos  

Méndez Juárez indicó que los negocios están haciendo el esfuerzo por evitar más despidos, teniendo 8,000 bajas, al momento, desde abril del 2020 a lo que va del 2021, pero en las condiciones de vender sólo para llevar o entregas a domicilio no ayudaba a tener más ingresos y eso llevaba a reducir el personal.

Comentó que las autoridades estatales están entendiendo la necesidad del sector empresarial, pero más la de los negocios del rubro gastronómico que requieren abrir al público para funcionar.

La dirigente de la Canirac dijo que la meta de empleos sería a cuatro meses, esperando que, con la temporada de cuaresma aumente la afluencia conforme al aforo permitido en esta pandemia.

No obstante, confió en que la vacuna contra el Covid-19 pueda dar mejores resultados en bajar la incidencia de contagios y ayude a incrementar las actividades de los negocios en general.

estados@eleconomista.mx