Monterrey, N.L.- Aunque los restauranteros se han visto afectados por la doble tributación por la Ley de Alcoholes ya que no se ha aprobado la homologación de la Ley Antitabaco con la norma federal, esperan este año una derrama de 10,000 millones de pesos, lo que representa 11.1% más que en 2015, que alcanzaron 9,000 millones de pesos, señaló a El Economista, César Alejandro Villarreal Treviño, nuevo presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Nuevo León.

Explicó que por años se manejó una licencia municipal, pero a partir de la inseguridad que se vivió en la entidad, en 2012, la administración estatal creó un Padrón Estatal de Establecimientos, además de la licencia municipal, lo cual generó un doble pago, porque se seguía manejando un trámite por la anuencia municipal, más el trámite en la Tesorería del estado .

Lo que pedimos es que se regrese sólo al pago al municipio, pues son quienes llevan a cabo la inspección y vigilancia de que se tenga la licencia y el Estado sólo hace la validación del trámite y entrega la licencia , enfatizó César Villarreal.

Añadió que al principio de su gestión, el gobernador Jaime Rodríguez había ofrecido que el trámite regresaría a los municipios, "pero no se ha hecho el cambio", por ello, se busca retomar el tema con el gobernador, indicó César Villarreal Treviño.

Homologar Ley Antitabaco

En la pasada presidencia de Canirac, que presidió Mario Cantú González, presentó una iniciativa de Ley ante el Congreso estatal para que se permitiera fumar en terrazas y se homologara la Ley Antitabaco , con la Ley General para el Control del Tabaco.

Se presentó una iniciativa de Ley, el Congreso la aprobó y envió al gobernador quien la vetó, y quedó pendiente de hacer comentarios, estamos esperando para saber por qué vetó la Ley, y ver si nos podemos reunir con el gobierno (estatal) y con el Congreso , para buscar la homologación con la ley Federal, detalló César Villarreal.

Recalcó que Nuevo León es casi el único estado cuya ley está por encima de lo que dispone la norma federal, la cual permite que se fume en terrazas y hasta en un 30% del interior de los restaurantes siempre que se cumpla con una serie de requisitos.

Cabe señalar que el pasado 26 de enero, más de 3,000 afiliados a Canirac Nuevo León, eligieron a César Villarreal como presidente del organismo para el periodo 2016-2017; el empresario es socio de cuatro sucursales de la franquicia Zitla-Zicatela en el área metropolitana de Monterrey.

mfh