Monterrey, NL. El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón instó a las candidatos de los 11 partidos que disputarán la gubernatura, ya por un solo partido o en coaliciones, así como a los candidatos a alcaldes y diputaciones locales, que se sometan al escrutinio ciudadano y el que cometa un delito electoral, será considerado como un delito grave.

El mandatario sostuvo “el que cometa un delito electoral, es un delito grave. No hay riesgo si todo mundo nos portamos bien, normalmente siempre se genera una confronta, si los de arriba están tranquilos, los de abajo irán a votar con confianza”.

“Pediré a los candidatos que se sometan al escrutinio ciudadano, nos ellos los que van a decidir quién logró más simpatías, quién logró convencer de mejor manera y debemos confiar en las autoridades electorales, para eso están las instituciones ciudadanas como el Instituto Nacional Electoral y la Comisión Electoral Estatal quienes podrán certificar que nosotros no hemos intervenido”, dijo el gobernador durante una reunión entre autoridades estatales y electorales.

En el encuentro se creó una mesa de trabajo para coordinarse en temas sanitarios, de logística y seguridad para los próximos comicios que se realizarán en los 51 municipios de la entidad el próximo 6 de junio.

El secretario de gobierno, Enrique Torres, será el coordinador de la mesa de trabajo, donde habrá un representante de cada candidato y de cada partido.

La Ley Estatal Electoral indica que la autoridad de gobierno debe colaborar con la institución electoral para que el proceso sea tranquilo, seguro y con certeza. 

En la reunión se informó que alrededor de 500 personas de la Secretaría de Salud supervisarán que se cumplan con las normas sanitarias durante la jornada electoral. 

Durante esta elección, se elegirá a un gobernador, 51 presidencias municipales, 42 diputados locales: 26 por mayoría relativa y 16 por representación proporcional.

kg