Cancún, Qroo. La dos semanas de cierre de año podrían generar una derrama económica para los dos principales destinos quintanarroenses (Cancún y Riviera Maya) una derrama de 1,000 millones de dólares sobre la base de que durante esos 15 días estarán ocupadas 9 de cada 10 de las 80,000 habitaciones que suman en total ambos destinos, según prevé la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún y la Secretaría estatal de Turismo.

Para la noche del 20 de diciembre se tiene confirmado el concierto gratuito de Juan Gabriel en el Malecón Cancún, además de un espectáculo de fuegos pirotécnicos para celebrar el fin del calendario maya y el renacer de una nueva, tal como se ha promocionado a nivel internacional el Mundo Maya a propósito de las profecías a las que se las atribuyeron desde significados apocalípticos hasta transformaciones espirituales.

Se tienen previstos además los conciertos de Usher en el hotel Moon Palace y de Armando Manzanero en Isla Mujeres, así como una serie de actividades culturales a todo lo largo del estado alusivas a la cultura maya, desde talleres, hasta la inauguración del llamado Santuario de la Esperanza en la carretera a Puerto Morelos.

Jesús Almaguer aseguró que la buena ocupación hotelera se extenderá al menos durante los tres primeros meses de 2013, lográndose superar en casi 10% lo registrado durante el mismo lapso de la temporada invernal del año anterior.