Cancún tendrá una basílica dedicada expresamente al turismo. Se trata del templo dedicado a Santa María del Mar, que ya tiene el visto bueno del Vaticano.

Tendrá como principal objetivo dar momentos de solaz y recogimiento espiritual a los miles de visitantes que recibe el destino.

El obispo de la prelatura Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo, dijo que el templo también está orientado a captar la gran cantidad de bodas de playa que se realizan actualmente en Cancún, pero que están fuera del derecho canónico por no realizarse al interior de templos católicos, sino al aire libre en ceremonias sin ninguna validez religiosa oficial.

La basílica se construirá en el desarrollo conocido como Malecón Cancún y se prevé que su construcción implique una inversión de 10 millones de dólares. El anuncio se dio ayer en el marco de la VII Congreso Pastoral de Turismo Religioso, que se realiza desde el pasado 23 de abril en Cancún y concluye este viernes.

El prelado dijo que Cancún celebra aproximadamente 12,000 enlaces matrimoniales al año, pero un porcentaje muy bajo de ellos está avalado por el derecho canónico, pues la mayoría de los hoteles realiza las bodas al aire libre, sin ninguno de los requisitos que exige la Iglesia Católica, como contar con una capilla. Aunque reconoció que no todos los enlaces buscan el reconocimiento de la Iglesia Católica, pues hay muchos contrayentes con credos distintos, es un hecho que muchas parejas gustan de la solemnidad y significado espiritual de la liturgia católica en el tema matrimonial, por lo que estos actos son los más demandados.

La basílica tendrá también un soporte histórico muy importante, pues se buscará que sea parte de un circuito cultural-turístico que tendrá como principal referente la capilla de Boca Iglesia, que muy posiblemente sea la primera en la que se ofició una misa católica en todo México, según explica el clérigo.

TURISMO DE BODAS

El hecho es que el turismo de bodas en Cancún creció 15% en los últimos tres años, lo que le ha permitido superar a Hawaii como destino preferido por los estadounidenses para contraer matrimonio, reveló la Oficina de Visitantes y Convenciones.

La Oficina reporta que el conjunto de hoteles en Cancún cuenta con la capacidad para celebrar más de 2,000 bodas al mes.

jvaszquez@eleconomista.com.mx