Cancún, Qroo. Se presentó este martes en Cancún el portal eMaya, enfocado a conformar un inventario de la oferta turística del sureste mexicano que cumpla con estándares de calidad basados en Normas Oficiales Mexicanas, principalmente en el aspecto de sustentabilidad y responsabilidad social.

Se trata de una tarea de descubrimiento y selección de prestadores de servicios con una oferta diferenciada del turismo tradicional, pero con el confort y los estándares de calidad de la gran industria establecida de la hotelería y la gastronomía, explica José Antonio Nieves, director de eMaya.

El portal –que se encuentra en fase de construcción y que será lanzado oficialmente en abril– busca básicamente darle un valor comercial a toda la gama de atractivos turísticos poco conocidos en la zona de influencia de la cultura maya, vinculándolos con agencias de viajes y operadores turísticos mayoristas que desconocen la riqueza cultural y gastronómica que tiene la región sureste de México, añade.

eMaya es un emprendimiento que inició en 2011 con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría de Turismo (Sectur) y los fideicomisos de promoción turística de Riviera Maya y Cancún que a la fecha ha realizado un levantamiento en imágenes y video profesional de 130 atractivos turísticos (hostales, pequeños hoteles, restaurantes de comida típica local) en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo evaluados previamente mediante una metodología basada en las normas oficiales mexicanas 09 y 133 que regulan el turismo, ecología y responsabilidad social.

El directivo del portal explica que no son una agencia de viajes, sino un canal de comercialización que potencia la oferta de calidad que ofrece el sureste mexicano vinculado con aerolíneas touroperadores y agentes mayoristas.

No hay ningún costo para ser incluido en el sitio Web, pero sí grandes beneficios como una exposición permanente en redes sociales por medio imágenes y video profesional, así como una referencia geoposicionada con las nuevas tecnologías de mapeo digital que indican la ubicación exacta, formas de acceso y la oferta turística del lugar.

Los candidatos a ser promocionados a través de este sitio deben cumplir con un protocolo de calidad que evalúa instalaciones, servicio, responsabilidad social y ambiental con que realizan sus actividades. Una vez valorados y cumplidos los requisitos, se les otorga el sello de calidad eMaya.verde, con el aval de la Secretaría de Turismo, que los acredita como sitios con altos estándares de calidad en prestación de servicios turísticos, pero sobre todo como empresas comprometidas con la comunidad y la conservación del entorno, concluye el entrevistado.

jvazquez@eleconomista.com.mx