Cancún, QR. Actualmente, el listado de mayor demanda en espacios de trabajo dentro de la plataforma de e-commerce de Mercado Libre es encabezado por Durango (+382%), León (+141%), Toluca (+104%) y Cancún (+96 por ciento).

“Para muchas empresas la idea de trabajar de manera híbrida es algo que se han estado planteando a lo largo de este último año. Por ello, estamos viendo cómo han empezado a buscar alternativas que les permitan adecuar sus esfuerzos de trabajo remoto, pero que también les garantice una estancia segura al momento de regresar a sus nuevas oficinas”, señaló Iliana Vetrano, directora del marketplace de vehículos, inmuebles y servicios en Mercado Libre.

La ejecutiva del portal refiere que la consultora PwC México estima que 70% de las empresas ya planea un sistema híbrido que combine el trabajo remoto con visitas presenciales de vez en cuando, lo que está ocasionando que más compañías en el país busquen espacios que se adecúen a sus nuevas necesidades.

Miguel Ángel Lemus, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de Cancún, dijo en entrevista aparte que al imponerse el trabajo en casa por la pandemia de Covid-19, “muchas empresas están viendo en Cancún una opción para trasladar sus oficinas administrativas y operar a distancia sus respectivas actividades”.

En esa lógica ha crecido la renta de oficinas físicas y virtuales, así como el arrendamiento de vivienda residencial media para el personal ejecutivo que está llegando a la ciudad, explicó.

Tan sólo para Cancún, se calcula la venta de vivienda y renta de inmuebles –de todos los niveles– por un monto de hasta 3,000 millones de dólares en los próximos años, aseguró el empresario inmobiliario.

 

Zonas del país

A nivel nacional, otras zonas que paulatinamente están ganando el interés de las empresas tras un año de confinamiento son: Aguascalientes, con un incremento de 88%, Querétaro con 64% y Boca del Río con 50 por ciento.

En CDMX y Estado de México la modalidad de trabajo remoto se mantendrá activa durante un largo periodo antes de formar parte de este modelo de trabajo combinado, explicó Iliana Vetrano.

Sin embargo, los datos del e-commerce destacan que las localidades de Huixquilucan, en el Estado de México, y las de Coyoacán y Álvaro Obregón, en la capital, han mostrado mayor demanda de oficinas en el área metropolitana con variaciones de 80, 30 y 12% respectivamente, añadió.

El otro indicador a tomar en cuenta, expuso, es el tamaño de la oferta en distintos estados del país, dentro de los cuales destacan: Durango (+237%), Veracruz (+114%), Toluca (+113%), San Pedro Garza (+99%) y Metepec (+88%), los cuales conforman las cinco ciudades con la mayor oferta de opciones para la renta de espacios de trabajo, según la plataforma de Mercado Libre.

estados@eleconomista.mx