Sin llegar a los números de antaño de hasta 50,000 springbreakers atendidos, Cancún mantiene una ocupación de 82.3% generalizado, con algunos hoteles que reportan picos de hasta 90% en los últimos cuatro fines de semana en que el spring break irrumpió en el Caribe mexicano.

Pese a las alertas emitidas por el gobierno de Texas sobre el supuesto riesgo de viajar a destinos vacacionales mexicanos, la temporada de este año promete -en lo que refiere al segmento spring break- una expectativa de crecimiento de 5% con respecto al 2011, y un incremento similar en derrama económica, según cifras de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC).

Best Day, la agencia de viajes por internet que más spring breakers ha traído en los últimos años a Cancún, estima que cerca de 22,000 jóvenes visitarán el destino este año, aunque organismos como la OVC son más optimistas y esperan que se lleguen hasta 30,000 personas.

PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD, DESCARTADA

Una estadística levantada por la firma Marketing Consultant entre spring breakers revela que apenas 2% de los encuestados considera a la violencia como algo que les preocupa. El resto (92%) califica entre excelente y buena la seguridad en el destino y sólo 6% la valoró como regular.

PERMISIVIDAD, EL ATRACTIVO

Máximo García, director de Turismo y anterior vocero de los hoteles Royal, refirió que hace ochos años el fenómeno del spring break estaba en su apogeo en Cancún.

Recordó que los excesos no eran solamente de chicos en plena deshinibición sexual en discotecas o playas, sino también en las habitaciones, sin contar el riesgo que significaba que cientos de chicos ebrios deambularán por sus instalaciones, saltando entre una habitación y otra con el grave riesgo a su seguridad que ello significaba.

Tras la multimillonaria inversión que impuso Wilma a Cancún para reconstruir el destino, los hoteles dejaron de ser tan permisivos con los jóvenes y el destino dejó de resultar atractivo para ellos, porque la oferta no pasó ser únicamente sol y playa, comentó.

[email protected]