Cancún, Qroo. Para las agencias de viajes, este 2013 está llamado a ser el del reposicionamiento del turismo sudamericano hacia México y en especial hacia el Caribe mexicano, que este año reporta incrementos de hasta 40% en recepción de viajeros brasileños y de 30% en el mercado colombiano.

Alexandro Ortega Mejía, director de la operadora turística EazyTours, asegura que la flexibilización migratoria que facilita la obtención de la visa electrónica para el viajero brasileño ha potenciado el flujo hacia México.

Son los nuevos ricos del continente y a ellos les resulta más barato viajar hacia el exterior que dentro de su propio país, un poco como lo que pasa en México. La oferta turística del Caribe los atrae mucho y en el 2012 tan sólo Cancún recibió poco menos de 200,000 brasileños .

Se trata de un mercado que se está recuperando, pero que aún no llega a las cifras que se tenían a principios del 2000, en que no se les pedía visa para ingresar a México y llegaban anualmente hasta 300,000 brasileños, afirma Ortega Mejía.

La Secretaría de Turismo federal está apostando a un crecimiento sin precedente para los próximos cinco años a través de su representante Diana Pomar en Brasil, quien está trabajando fuertemente en las negociaciones de rutas aéreas directas entre el Caribe mexicano y las principales ciudades brasileñas.

La meta para los próximos cinco años que tienen en el gobierno mexicano es poder recibir 500,000 brasileños anualmente; actualmente, más de 80% de los que ya visitan México viene a Cancún o a la Riviera Maya, o sea, ese crecimiento sería principalmente para esta región del país , añade el directivo de EazyTours, agencia especializada en turismo sudamericano.

OTROS MERCADOS

El otro gran mercado es el colombiano, explica Érika García, directora de la agencia Yucatan Holidays, que durante 2012 le permitió tan sólo a esta agencia colocar más de 60,000 paquetes turísticos para la cadena hotelera Sunset.

A diferencia del mercado brasileño, para Colombia, Perú y Chile se eliminaron por completo las visas y el primer mercado que reaccionó positivamente a este incentivo ha sido el colombiano, asegura.

Para este 2013, las perspectivas son más que positivas con los anuncios de nuevas conexiones desde Sudamérica a través de Copa Airlines.

Las ciudades más importantes del cono sur se enlazarán con escala en Panamá hacia Cancún .

Si en el 2012 cerramos con más de 60,000 paquetes turísticos vendidos, estimamos que en el 2013 podamos crecer esa cifra en no menos de 20% , asevera García.

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